Las elecciones a la presidencia del Deportivo siguen sin fecha y, según Augusto César Lendoiro, en ningún caso se celebrarán antes del 10 de enero, data fijada para la junta de acreedores en la que se tendrá que aprobar uno de los dos convenios admitidos a trámite por el juez, el del Dépor o el de Hacienda. El club aparca el tema electoral hasta el punto de que no está previsto que se trate en la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas, convocada para el viernes 20 de diciembre, en el pabellón del colegio Santa María del Mar (20.00 horas), en primera convocatoria; y para el sábado 21, en segunda convocatoria. "La asamblea será la normal de todos los años", apuntó Lendoiro, quien evitó precisar cuándo oficializará su candidatura.

Lo que sí garantizó es que se presentará. "Yo voy a presentarme, seguro -afirmó-. Cuando se convoquen las elecciones, hablaremos de candidatos". Por ahora, todos sus esfuerzos están centrados en llegar a los acuerdos necesarios para aprobar un convenio que asegure la viabilidad del Deportivo y que él entiende que no es la propuesta de Hacienda sino la presentada por el club. "Antes del 10 de enero seguro que no habrá elecciones. Queda mes y medio, y seguramente tendremos que estar negociando hasta el último momento. No tendría sentido que por el medio hubiera unas elecciones", justificó.

Según sus prioridades, en el momento actual "en el Deportivo solo hay dos cuestiones que deben preocupar de verdad, una es llegar a firmar un convenio que se pueda cumplir; y en segundo lugar, intentar el ascenso a Primera". "Son dos objetivos básicos y en los que quisiéramos centrar todas las ilusiones. El convenio marcaría el futuro del club y el ascenso ayudaría a eso, porque facilitaría mucho todas las posiciones económicas que en este momento pueden discutirse". El convenio y el ascenso son, por tanto, sus máximas preocupaciones ahora mismo, no la cita electoral.

Sobre cuál será la fecha más idónea para esos comicios, el presidente expresó su deseo de "molestar lo menos posible el aspecto deportivo", pero al mismo tiempo garantizó que cumplirá "la legalidad". Ni la fecha ni tampoco el mecanismo electoral serán cuestiones que se definirán en la junta de accionistas del 20 y 21 de diciembre. Para la asamblea ordinaria, el club ha anunciado cuatro puntos en el orden del día: examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales y del informe de gestión; examen y aprobación, si procede, de la gestión del consejo de administración; aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2013; y nombramiento de auditores de cuentas. Para la extraordinaria el club fija un único punto en el orden del día: aprobación del presupuesto para el ejercicio de 1 de julio de 2013 a 30 de junio de 2014.

De momento, otros cuatro accionistas del Deportivo han expresado su intención de liderar el club: Tino Fernández, Germán Rodríguez Conchado, Paco Zas y Manuel López. Los tres últimos se reunirán esta tarde, en el hotel Riazor (20.00 horas) a petición de Conchado. El exasesor jurídico invitó a todos los demás candidatos y también a Lendoiro, pero solo acudirán a la cita Zas y López. Fernández no asistirá porque no ve "utilidad práctica" en una cumbre en la que no habrá representación del club.