El vuelco que se produjo ayer en la Junta de Accionistas del club con respecto a su historia reciente emergió la figura de Constantino Fernández Pico, candidato a la presidencia en las próximas elecciones y principal alternativa al actual mandatario deportivista, Augusto César Lendoiro. El empresario exhibió el músculo del que dispone para tumbar las cuentas del club mediante sus acciones delegadas y se enfrentó directamente a Lendoiro desde la tribuna de intervenciones. "Quiero recordarles que se han saltado la ley a la torera, enfangando al Deportivo", manifestó Tino Fernández en su primera intervención dirigiéndose al consejo de administración. "Me parece lamentable que este proceso que está dividiendo al Deportivo lo estemos alargando", añadió.

Fernández insistió en lo que ya había expuesto el jueves en la presentación al público de su candidatura y anunció que votaría en contra de la aprobación de las cuentas. "Yo mismo y las persona que represento rechazamos las cuentas, básicamente porque son falsas", manifestó. "Han sido presentadas fuera de plazo y no se nos entregó el informe de auditoría en tiempo y forma", enumeró para justificar su decisión.

La razón principal, sin embargo, para negarle el apoyo a Lendoiro está, según Constantino Fernández, en la imposibilidad de secundar algo a sabiendas de que es incorrecto. "Aprobar las cuentas sabiendo que son falsas mancha la imagen del deportivismo y nos convierte en cómplices", indicó. "¿Con qué cara nos vamos a presentar ante alguien después de aprobar unas cuentas faltas?", se cuestionó el candidato a la presidencia.

En cada una de sus intervenciones Constantino Fernández insistió en el cese de consejo de administración e incluso planteó la posibilidad de que se materialice por la vía judicial. "Ya que se nos invitó a ir al juzgado, informar que sí lo haremos", dijo.

Aunque anunció que se guarda la posibilidad de acudir a los tribunales, también presumió del apoyo del que cuenta, menor del número de acciones que se contabilizaron en contra de las propuestas del consejo. "Con votos yo tengo 29.537 más los que me robaron de Begano, que eran novecientos y pico", indicó desde la tribuna.

"Aquí no estamos valorando los 25 años de la presidencia del señor Lendoiro, estamos buscando cómo salir de ésta", espetó en un momento de la asamblea Fernández al actual presidente, al que además recordó la noche del 31 de julio, cuando se cerró el acuerdo con la Liga y los jugadores, y en la que Augusto César Lendoiro se negó a abandonar la presidencia y acusó a algunas partes presentes en la negociación de promover un "golpe de estado". "El golpe de estado es hoy", reprochó el empresario al presidente. "Nosotros aquí con la mayoría pidiendo el cese del consejo y usted se salta la ley a la torera". "De la mesa, que cada uno elija la palabra que más le guste. Robo, estafa, timo o atraco".

A pesar del enfrentamiento, Constantino Fernández reclamó que se mantenga la unidad en el deportivismo y culpó a Lendoiro de propiciarlo. "Lo único importante es no dividir al deportivismo que le tenía que dar vergüenza", pronunció.

También respondió al presidente en el caso de la propuesta de la Agencia Tributaria: "Nosotros no hemos dicho nunca que estemos de acuerdo con el convenio de Hacienda, he dicho que hace falta un acuerdo". "Es una temeridad ir a la junta de acreedores sin un acuerdo con el principal acreedor", indicó el candidato a la presidencia.

Tino Fernández se erigió en protagonista, pero los miembros de su candidatura también intervinieron en algunos momentos, caso de Juan José Jaén. "He escuchado tantas mentiras y falsedades que no puedo más que decir que no se puede aprobar la gestión de ninguna manera, ni económica ni deportiva", indicó el propietario de la firma Brico King en el punto del orden del día dedicado al informe de gestión. "Después de ver que no se han aprobado las cuentas le pido que dimita", añadió.

El protagonismo de Tino Fernández terminó por eclipsar a los otros dos candidatos presentes en la asamblea: Manuel López Cascallar y Germán Rodríguez Conchado. "Me da bastante pena que haya situaciones de enfrentamiento entre deportivistas", lamentó el primero al comienzo de la junta.

"No estamos aquí para evaluar el pasado, estamos para evaluar el último año", advirtió el candidato a la presidencia. "Lo que tengo claro es que no podemos dar el visto bueno a las cuentas porque no reflejan la situación real del club", avisó antes de la votación sobre los resultados financieros del club.

Germán Rodríguez Conchado, también aspirante a la presidencia y hasta hace poco asesor jurídico de la entidad, también votó en contra de la aprobación de las cuentas, aunque por diferentes motivos. "No lo voy a pedir por los mismos motivos que se han expuesto hasta el momento", avisó. "El club no es de los acreedores ni de los administradores concursales. En condiciones normales no me opondría a la aprobación de las cuentas, porque los que decidimos si las cuentas son falsas somos los que estamos aquí. Dada la situación en la que estamos está claro que estas cuentas no tienen recorrido", expuso durante su única intervención durante la junta.

Conchado argumentó que el consejo que salga de las elecciones no tendría que cargar con unas cuentas aprobadas por otro. "No me parece bien aprobar las cuentas, ni mucho menos un presupuesto, porque será otro consejo el que tenga que defenderlas o aplicarlas", apuntó el candidato.

Durante la asamblea hubo también tiempo para la intervención de otros accionistas, algunos habituales de las asambleas. "Las cuentas de este año son falsas como vienen siendo falsas desde hace muchos años", indicó Jorge Borrajo. "Quería preguntarle al consejo por qué falsean las cuentas", añadió. Borrajo, azote de Lendoiro en anteriores juntas, también dirigió sus críticas a todo el consejo: "Son unos presuntos delincuentes económicos desde hace años".

El accionista Xosé Iglesias Salorio, por su parte, reconoció al todavía presidente "su valía deportiva", pero le recomendó su marcha después de 25 años.

Fue en la figura de Xosé Alonso Cabarcos donde Augusto César Lendoiro y su consejo obtuvieron un respiro. "Qué lástima que no estén aquí los administradores esos", señaló sobre la ausencia de los administradores concursales. "Emplazo a los administradores concursales a venir a la asamblea para explicar para qué hacen lo que hacen", añadió en una asamblea en la que el candidato Constantino Fernández se erigió como el principal protagonista.