El deportivismo elegirá esta noche al nuevo presidente para los próximos cinco años. Sustituirá en el cargo a Augusto César Lendoiro, titular del sillón desde junio de 1988. Los accionistas están citados a las ocho de la tarde -en primera convocatoria- en las instalaciones de Santa María del Mar para decidir quién regirá los destinos del club entre los tres candidatos: Tino Fernández Pico, Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar. La elección se hará por consejeros, aunque los propios socios del club tendrán que decidir antes el número del consejo, pues en este aspecto no hay acuerdo entre los tres aspirantes. Conchado aboga por siete, pues, según él, es el pacto que alcanzaron los asesores jurídicos de cada una de las candidaturas en una reunión celebrada el pasado 30 de diciembre. El abogado, de todas formas, asegura que lo tiene que decidir el actual consejo de administración, que es el que tiene que organizar y velar por estos comicios. Cascallar también había dicho que siete es el número de consejeros que habían pactado. Tino Fernández, por su parte, afirmó ayer que espera a lo que se decida esta noche en la Junta de Accionistas.

Los tres aspirantes esperarán a la propuesta que efectúe Augusto César Lendoiro, como presidente del consejo de administración, que tendrá que ser validada por los accionistas presentes, según consta en el punto número dos del orden del día. "Nosotros somos a día de hoy seis -declaro Fernández Pico ayer en una reunión con miembros de la peña Chusma Blanquiazul- pero si mañana (hoy) tenemos que ser más, seremos más". También Rodríguez Conchado amplió el número de miembros en su candidatura. Empezaron cuatro, que es el número del actual consejo de administración, pero se presenta a las elecciones con siete tras la incorporación de tres componentes más "por el acuerdo que hemos alcanzado entre los aspirantes", aseguró la semana pasada en rueda de prensa. López Cascallar, por su parte, acude a las elecciones con cinco nombres en su lista que, de momento, no ha modificado.

Todos coinciden en que no se va a votar por candidaturas, se hará por consejeros. "Se hace así porque así lo marca la Ley de Sociedades Anónimas, y con esa situación vamos nosotros", manifestó Cascallar. Aunque con unos condicionantes, como ya matizó el día de su presentación. "Si no se alcanza el 50% de sufragios no estaremos en el consejo de administración, y si alguna candidatura supera ese porcentaje, tampoco lo haremos", añadió. Tino Fernández y Germán Rodríguez aspiran a dirigir el club con sus respectivos equipos, ninguno va a estar en minoría, como reiteraron en diversas ocasiones. Ahora bien, todos tendrá la opción de tener un hueco en el consejo por ley. El porcentaje que se aplicará a cada consejero va en función "del total de acciones", según Fernández; "de las acciones presentadas", aseguró Cascallar. De estar en lo cierto Fernández Pico, para salir consejero cada aspirante necesitaría el respaldo de 18.000 acciones, si el número de consejeros es de siete. Lo decidirán los socios. La papeleta entregada por el club dispone de espacio para votar a entre tres y ocho consejeros, que es lo que se estipula en los estatutos. El problema del que se quejaban ayer diversos accionistas es que sólo conocen los nombres de los cabezas de lista y no del resto de los integrantes de las candidaturas. Para eso, cada uno de los aspirantes se ocupara está noche de estar al tanto de mantener informados a los asistentes, que se calcula que será en número elevado. Hay numerosas delegaciones - Tino Fernández aseguraba disponer ya de 34.000 acciones, Conchado y Cascallar no facilitaron ninguna cifra- pero el deportivismo quiere ser testigo de un día histórico.