Eyong Enoh (Kumba, Camerún, 1986) está a punto de convertirse en nuevo jugador del Deportivo. Las diferencias que separan al mediocentro internacional camerunés y al club blanquiazul son "unos flecos" económicos, los clásicos en toda negociación. El futbolista, que pertenece al Antalyaspor de Turquía, llegaría con un año de contrato con otro más opcional que se renovaría automáticamente en el caso de que el equipo coruñés alcance la permanencia en Primera División. Además de esos "flecos" referentes a su salario, también está todavía por definir si llega cedido o en propiedad. Sea como fuere, la duración del compromiso no variaría.

Enoh, que cumplió 28 años en marzo, disputó con Camerún los tres partidos del Grupo A del Mundial de Brasil, en el que los africanos sucumbieron tras perder frente a México, Croacia y Brasil. En todos ellos participó desde el principio hasta el final. Este fue su segundo campeonato del mundo, ya que también había sido titular con la selección de su país en Sudáfrica 2010, cuando España se había proclamado campeona del Mundo, torneo en el que los cameruneses también se habían quedado en la primera fase, tras ceder, igualmente, en los tres partidos que les correspondieron ante Japón, Dinamarca y Holanda, esta última resultó finalmente subcampeona.

El centrocampista camerunés inició su carrera profesional en Turquía, donde jugó el último año, con 18 años de edad. Dos años después, en 2006, fue requerido por el Ajax de Ciudad del Cabo -una especie de sucursal del Ajax de Amsterdam-, en el que el que militó durante dos temporadas para acabar recalando en el equipo nodriza para jugar en la Liga holandesa desde 2008 hasta 2013, periodo en el que coincidió con el exbarcelonista Gabri. Fue en el verano pasado cuando los holandeses decidieron cederlo al Fulham de Londres, pero regresó a inicios de este año a la capital de los Países Bajos, aunque no llegó a jugar más con la camiseta del Ajax, ya que fue traspasado por poco menos de un millón de euros al Antalyaspor.

Enoh es un futbolista se que maneja en el centro del campo, especialmente en tareas defensivas, con dotes de recuperador de balones, pero también con la suficiente calidad como para saber sacar la pelota jugada desde su posición, e incluso con cierta presencia en el área adversaria, incluso no rehuye el disparo lejano si tiene oportunidad de hacerlo. Si se confirma la incorporación de este centrocampista, Fernando Vázquez dispondrá ya de cuatro futbolistas para el mediocentro, puesto que continúan Juan Domínguez, Wilk y Álex de la pasada temporada. El líder indiscutible de esta zona es Juan Domínguez, al que los técnicos quieren dotar de una especie de escudero para que pueda general el fútbol que necesita el equipo en ataque. La llegada de Enoh podría eclipsar las figuras de Wilk -perdió protagonismo la temporada pasada tras su lesión- y de Álex, aunque el jugador de la Sagrada Familia ya demostró en este último curso que su rendimiento es también muy importante cuando lo colocan en el eje de la zaga. De hecho, así fue como se formó como futbolista y así jugó hasta que llegó a las categorías inferiores del Deportivo, por eso no extraña su rendimiento en esta demarcación en le caso de que los técnicos lo necesiten.

Hasta la fecha, el club anunció la llegada de dos futbolistas, Roberto Canella -lateral izquierdo procedente del Sporting de Gijón- y José Carlos -llega del Rayo Vallecano aunque está pendiente del reconocimiento médico-, además de la renovación de los contratos de Germán Lux y Alberto Lopo, y la continuidad una temporada más de Manuel Pablo. Con Enoh serán ya tres los refuerzos -caras nuevas- para la temporada que los futbolistas iniciarán el próximo 14 de julio con los entrenamientos en Monforte, aunque los partidos no empiecen hasta el fin de semana del 23-24 de agosto. Una plantilla que todavía no está cerrada, pero que dispone ya de 18 futbolistas, sin contar a Enoh, aunque tres de ellos saldrán cedidos a lo largo del próximo mes. La solicitud de Vázquez de tener a la mayoría de jugadores para día 14 va camino de cumplirse.