El presidente del Deportivo, Tino Fernández, aseguró ayer que las próximas cuentas anuales presentarán un beneficio importante, de "millones de euros", a su juicio el más grande jamás registrado en los balances blanquiazules. "No he visto las cuentas del Deportivo de toda la historia, pero me atrevería a decir que va a ser el año de mayor beneficio de toda su historia en las cuentas", argumentó durante la presentación del acuerdo con la empresa Reale como aseguradora oficial del club. Tino quiere hacer públicas las cuentas "pronto", aunque primero "hay que cerrar el ejercicio a 30 de junio". Una vez revisadas por los auditores, su intención es convocar "cuanto antes" la junta de accionistas. "Si se puede celebrar en septiembre no va a ser en noviembre", avanzó.

La temporada ha sido "buena" desde el plano deportivo -"la mejor de los últimos cinco años"- y también desde el económico. El balance es "positivo", pero la política de austeridad seguirá durante "mucho tiempo" por culpa de la elevada deuda a la que tiene que hacer frente el Deportivo: "Esos números, que van a ser muy buenos, tienen que repetirse muchísimos años. Por muy buenos que sean los resultados, son muchos los millones de euros que tenemos que ir pagando".

E363.000 euros de la primera fase de la ampliación de capital. El club presentará el viernes la segunda fase de la ampliación de capital. Durará otros cinco meses y en ella podrán participar, al igual que en la primera, los actuales accionistas, esta vez hasta un desembolso máximo de 90.000 euros, es decir, 1.500 acciones cada uno. La primera fase concluyó con una recaudación de 363.000 euros, que no colma las expectativas que tenía el presidente. "No estoy satisfecho -reconoció-. Para la ampliación se necesita consenso social y estar empujando todos. En ese sentido no fue el mejor año y seguro que los próximos serán mejores. Quedan cuatro fases. Llevamos el 5% del objetivo inicial de seis millones y veremos hasta dónde llegamos".

EMedio millón de sanción inminente por el IVA de Filipe. El Deportivo tendrá que hacer frente "pronto" a un desembolso con el que no contaba derivado de la investigación abierta por Hacienda sobre irregularidades en el pago del IVA del traspaso de Filipe Luis al Atlético de Madrid en 2010. La sanción llegará de forma inminente y el presidente calcula que "pronto tendremos una nueva carga de medio millón de euros". Tino no avanzó si, llegado el caso, pedirá responsabilidades al anterior presidente, Augusto César Lendoiro, por aquella gestión. "Vamos a esperar a que llegue (la sanción). Veremos qué es lo que viene y cómo viene, y cuando venga, decidiremos", zanjó Tino.

E6,5 millones para Hacienda, la mitad ahora y el resto en enero. El Deportivo hará frente en los próximos meses a dos pagos importantes derivados de la deuda con Hacienda, uno el próximo 20 de julio -"tres millones y pico, que ya tenemos preparados"- y el resto -"un plazo similar"- el 20 de enero de 2016. Por otra parte, el club está a la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el recurso de Hacienda por los 21 millones que fueron incluidos en el concurso como deuda subordinada y no como privilegiada. "Se ganó dos veces en los juzgados -recordó Tino Fernández- y veremos ese último trámite. Nuestra intención era que ya hubiese un desistimiento y no pudo ser. No es algo que preocupe mucho. Es un riesgo a largo plazo".