El Dépor vive en ataque casi en exclusiva del balón parado, o lo que es lo mismo, de los golpeos de Ager Aketxe. El vasco se ha afianzado como sorprendente pichichi del equipo coruñés gracias a sus cuatro tantos en siete jornadas. Su zurda asusta a los rivales, en especial a los guardametas, con muchos problemas para adivinar la trayectoria del balón cada vez que dispara, sobre todo cuando la pelota bota antes de llegar a portería. Le pasó a Alberto, del Rayo, y a Dani Barrio, del Numancia. A Herrero, arquero del Oviedo, lo batió con un gran golpeo desde más allá del semicírculo del área. Fue la única diana de Aketxe que no fue a balón parado, ya que además de las dos faltas directas que convirtió también firmó un tanto desde el punto de penalti, el que sirvió para arañar un empate en el descuento en El Molinón. En total, cuatro goles con el sello del vizcaíno, suficientes para igualar en solo un mes de competición su registro anotador de la pasada temporada con el Cádiz. También cuatro celebró con el conjunto andaluz en el ejercicio 2016-17, aunque la mejor marca goleadora de su carrera la rubricó con el Bilbao Athletic, también en Segunda, en el curso 2015-16.

A ritmo de récord golpea Aketxe, rebosante de confianza cada vez que busca el disparo a puerta o bien el centro para tratar de conectar por alto con algún posible rematador. Cada vez que coloca el balón para una falta o córner lo hace convencido de poder tener éxito y esa seguridad la transmite a sus compañeros, satisfechos por contar con un lanzador tan decisivo en un apartado, el balón parado, que muchas veces decide los partidos en una categoría tan igualada como la Segunda División.

Su momento dulce en su gran especialidad maquilla las graves carencias del Deportivo para generar peligro. Contra el Numancia, en el último partido en Riazor, los tres goles coruñeses se gestaron a balón parado. El primero, de Mollejo, fue a la salida de un córner lanzado por Aketxe; el segundo fue la falta lateral convertida por el vasco; y el tercero, de penalti, lo anotó Koné. El marfileño y Christian, con dos aciertos cada uno, más Mollejo son los únicos jugadores del Dépor que han visto puerta en lo que va de temporada, además de Aketxe. Entre los cuatro se reparten los nueve tantos del equipo coruñés, cuyo problema a la hora de atacar no es tanto la definición, como la creación. Mientras busca soluciones para llegar arriba con fluidez, sobrevive gracias a los lanzamientos del vasco.

Ya le marcó al Mirandés

El domingo apuntará en Riazor a la portería del Mirandés, que ya batió en Segunda con el filial del Athletic justo en aquella temporada de los ocho goles. Una marca que aspira mejorar ahora con el Dépor, cuyo nueve en teoría titular, Samuele Longo, apenas ha participado por culpa de las lesiones. La lista de anotadores de Segunda la encabezan con cinco tantos los delanteros Sekou (Almería), Stuani (Girona) y Ortuño (Oviedo).