Pocas derrotas suman tanto como la que ayer encajó el Deportivo Abanca en el campo del todopoderoso Atlético, flamante cuartofinalista de la Liga de Campeones. Las blanquiazules regresaron sin puntos, pero con las maletas llenas de autoestima y confianza. No les importó ni el escenario ni el rival. Fueron las de siempre en la Ciudad Deportiva Wanda Alcalá de Henares. Sin miedos, sin complejos. Puro desparpajo para tratar de tú a tú al campeón liguero los últimos tres años. Les condenaron sus propios errores „en el segundo y tercer gol rojiblancos„ y también los arbitrales, ya que el cuarto y definitivo estuvo precedido de un fuera de juego. Victoria justa del Atlético, pero con un 4-1 demasiado abultado por lo que se vio sobre el terreno de juego. Primera derrota de las blanquiazules en más de año y medio, desde el 25 de marzo de 2018. 587 días invictas, que se dice pronto.

Tuvo que ser un superequipo como el Atlético el que rompiera esa larga racha de las de Manu Sánchez en un partido en el que el Dépor Abanca no se achicó nunca. Apretó arriba desde el arranque y suyo fue el primer disparo, un tiro de Gaby que murió manso en las manos de Van Veenendaal. Pronto se le puso el partido de cara a las locales, que se adelantaron en el minuto 16 gracias a un afortunado remate de Toni Duggan, un peligro constante, al igual que Ludmila. La acción nació en la banda derecha, el carril que más veces exploraron las rojiblancas para generar peligro.

A Gaby le costó más que de costumbre aparecer entre líneas para dar continuidad a los ataques en campo contrario y Peke fue la única que culminó algún remate tímido. Más llegó arriba el Atlético, que casi amplía su ventaja en el 38. Lo evitaron primero Misa y luego larguero, tras una buena asociación entre Duggan y Ludmila culminada por Sosa. Sin más ocasiones claras se llegó a la recta final del primer acto, la fase clave del encuentro por los errores puntuales del Deportivo Abanca que alfombraron al Atlético el camino de la victoria. Primero, una pérdida de Gaby que aprovechó Sosa para firmar el 2-0 con un gran disparo desde lejos (m.41). Y acto seguido, en el 45, la pifia fue doble: primero de Tere Abelleira y luego de la portera Misa, a la que se le escurrió de las manos el balón lanzado por Duggan.

Lejos de descomponerse, el Dépor no perdió nunca la fe ni bajó los brazos. Encaró la segunda mitad con el claro objetivo de buscar un gol para meterse de nuevo en el partido. Lo acariciaron Alba Merino y Athenea en la misma acción, que acabó en el córner del 3-1. Lo sacó Tere y lo peinó la rojiblanca Meseguer para asistir involuntariamente a María Méndez, que cabeceó libre de marca en el segundo palo (m.58). Quedaba más de media hora, tiempo suficiente para intentar la machada.

El Deportivo Abanca tuvo más el balón en esa fase ante un Atlético que dejó hacer sin sufrir demasiado atrás para dedicarse a salir a la contra en busca del cuarto. Dominaban las blanquiazules, tan cómodas con la pelota que hasta Tere y Gaby se atrevieron a tirar sendos caños, pero sin apenas profundidad. Los ataques coruñeses morían casi siempre lejos de la portería rival y solo Gaby, con un disparo blando, fue capaz de chutar entre los tres palos. Las rojiblancas tenían el partido controlado, pero les faltaba otro gol para respirar tranquilas de verdad. Lo encontraron a diez minutos del final y no debió subir al marcador porque la acción nace de un fuera de juego. Sosa arrancó desde posición antirreglamentaria y conectó con Charlyn Corral, que no perdonó y sentenció con el 4-1 definitivo.

Parón por las selecciones

Nada que reprochar a las blanquiazules. Compitieron con la cabeza alta en un escenario de dificultad extrema y lucharon hasta el final sin ahorrar ningún esfuerzo. Partidazo de todas, con mención especial para Iris, tácticamente impecable. El Dépor es ahora tercero en la clasificación con 19 puntos, a tres del Barça y a dos del Atlético, y cinco por encima del Logroño, su próximo rival. Para ese encuentro en Abegondo no hay fecha, ya que el próximo fin de semana habrá parón por los partidos de las selecciones y para el siguiente está convocado el inicio de la huelga.