En medio de las dudas que han rodeado al equipo en ataque desde que arrancó la competición, Fernando Vázquez ha encontrado una certeza en los dos últimos partidos en la figura de Diego Rolan. No deja de ser paradójico que los argumentos ofensivos hayan llegado a partir de un jugador cuyo futuro es incierto en vísperas de que se inaugure el mercado de invierno. En dos partidos, el delantero uruguayo ha marcado dos goles que han servido para sumar cuatro puntos. Vázquez, a pesar de las incógnitas que rodean la continuidad de Rolan más allá del mes de enero, ya ha avisado de que piensa exprimirlo todo lo que pueda. “Me gustaría que siguiera, pero sé las necesidades del club y no sé qué va a pasar. Dios quiera que pueda seguir, pero vamos a disfrutar de él mientras podamos”, manifestó el viernes.

El uruguayo se ha convertido en un fijo para Vázquez y esta tarde contra el filial del Celta (17.00 horas) volverá a ser la referencia en el ataque. Rolan, sin embargo, podría estar acompañado.

Fernando Vázquez ha recuperado a Miku después de perderse los partidos ante Racing y Pontevedra por lesión. El venezolano regresó a la convocatoria tras recibir el visto bueno de los médicos. El entrenador deportivista también cuenta con Claudio Beauvue, suplente por primera vez este curso en Pasarón el fin de semana pasado. Ninguno de los dos, sin embargo, se perfila como el acompañante de Rolan en el caso de que Vázquez se incline por jugar con dos delanteros.

El que ha tiene más papeletas es Rui Costa después de sus buenos minutos en la segunda parte contra el Pontevedra. El técnico deportivista reconoció esta semana que su aportación ha aumentado y lo ha probado como escudero de Rolan por delante de Beauvue.

La opción de los dos delanteros se presenta como la más probable para recibir al Celta B después de que Vázquez deslizara que para este partido no cuenta con extremos debido a las ausencias de Keko y Lara. El primero continúa lesionado y el segundo fue sancionado con dos partidos luego de su expulsión en Pontevedra.

El técnico continúa así explorando variantes para solucionar los problemas ofensivos que padece el equipo y que apenas le permiten crear oportunidades. En Pasarón la semana pasada casi la única que tuvo el Deportivo fue la que acabó embocando Rolan con la colaboración de un defensa.

Además de la presencia de Rui Costa, la otra incógnita es el sistema que empleará el entrenador. En Pontevedra utilizó la defensa de cinco, pero esta semana ensayó un 4-4-2 con Nacho en el costado izquierdo.