Alberto Quiles celebró desatado su gol del pasado domingo en Riazor, el segundo del Deportivo al Calahorra y el décimo en la cuenta particular del onubense. El momento merecía semejante festejo. Marcó por él y por todos sus compañeros para amarrar tres puntos vitales en una fase especialmente delicada de la temporada, y lo demostró esprintando hacia el banquillo para fundirse en un emotivo abrazo con todo el grupo. Suma y sigue el Dépor y también Quiles, que pasa a encabezar en solitario la tabla de artilleros blanquiazules con un acierto más que Miku Fedor, segundo con nueve. El atacante andaluz va camino de superar pronto los 13 tantos que logró la pasada campaña con el Recreativo de Huelva, su mejor marca en la categoría de bronce del fútbol español. Con el Dépor ya lleva doce: diez en Primera RFEF más los dos que anotó en la eliminatoria de Copa frente al UCAM Murcia (3-4).

Parte de su última temporada en Huelva estuvo a las órdenes del exblanquiazul Claudio Barragán, histórico delantero del Superdépor que triunfó en Riazor a principios de los años 90 del siglo pasado con unas cualidades diferentes a las de Alberto Quiles. Dos arietes distintos, pero que comparten un olfato goleador muy desarrollado. “Tiene el gol en la cabeza —apunta Claudio sobre su expupilo— y también otras virtudes, sobre todo la capacidad de asociarse con sus compañeros. Tiene muy buena lectura del juego. Ataca bien los espacios y es muy habilidoso con el balón. Tiene mucha calidad. Es muy completo, de lo mejor de la categoría”.

22 dianas en Tercera

Antes de su llegada al Dépor el andaluz solo había superado la decena de goles en la categoría de bronce una vez, el curso pasado con esas 13 dianas en el Recre. Sin embargo, en Tercera División llegó hasta las 22 en la campaña 2015-16, que finalizó como máximo goleador del grupo 10 con el filial del Córdoba.

Ahora, en Primera RFEF, está siendo uno de los futbolistas más importantes del Deportivo en su primera temporada en Riazor. En abril cumplirá 27 años, pero todavía tiene margen de mejora, a juicio de Claudio. “Es un futbolista al que se le debe exigir el máximo porque tiene capacidad para estar más arriba, ojalá que con el Dépor, si él se lo propone y confía en sus posibilidades. Está rindiendo a buen nivel sobre todo por el talento que tiene pero hay que exigirle ser más regular y constante en su juego”, recalca el exfutbolista del Dépor y extécnico del Recre.

En Huelva lo solía utilizar como “falso extremo”, el rol que habitualmente desempeña en el Deportivo, “porque tiene tendencia a irse para dentro con conducciones y asociarse”. “Puede jugar en cualquiera de las posiciones del ataque, también como delantero o segundo punta”, añade Claudio sobre la polivalencia de Alberto Quiles, tercer máximo artillero de Primera RFEF solo por detrás de Arana (Villarreal B) y Álvaro Romero (Algeciras), que llevan doce y once tantos, respectivamente.

Trilli y Noel, con la sub 19, se reincorporan el jueves

La plantilla del Deportivo disfruta hoy del segundo y último día libre que Borja Jiménez concedió a sus futbolistas tras la victoria del pasado domingo frente al Calahorra. El equipo regresará mañana a Abegondo sin Noel ni Trilli, concentrados desde ayer con la selección española sub 19 y que mañana (11.00 horas) disputarán un encuentro amistoso contra Noruega en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. A la finalización de ese partido, ambos canteranos regresarán A Coruña. Desde el jueves, por lo tanto, estarán de nuevo a disposición de Jiménez para preparar la visita del domingo al estadio Nueva Matapiñonera, donde el Dépor se enfrentará al Sanse desde las 12.00 horas. Trilli volvió a ser titular con el primer equipo el pasado fin de semana contra el Calahorra, mientras que Noel entró por Miku a falta de tres minutos para la conclusión.