La Opinión de A Coruña

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El dinero lo pone la RFEF hasta el verano

La Federación garantiza a los clubes lo prometido por la venta de los derechos televisivos, pero solo esta temporada | No descarta volver a sacarlos a concurso a partir de julio | Ya ha sufragado algún pago

Un operador de televisión maneja una cámara en un partido del Deportivo en Riazor. | // CARLOS PARDELLAS

El terremoto por la desavenencias entre Fuchs y Footters, las dos empresas que se aliaron para ofrecer las retransmisiones de la Primera RFEF hasta 2024, y por la posibilidad de un apagón televisivo en el último tercio de liga ha sido contenido, de momento, con un paso al frente de la Federación Española, que se ofrece como red, pero solo hasta el próximo verano.

El ente federativo ya comunicó a los clubes el miércoles que aseguraba la retransmisión de los que partidos que quedaban en abierto y gratis a través de Fuchs. El jueves, en una reunión con todos los clubes en Las Rozas, según fuentes de la RFEF, se les garantizó que recibirán el dinero prometido: entre 310.000 y 400.000 euros a cada equipo, según varios baremos que van desde la clasificación a su tirón mediático, medido en abonados a la plataforma y pinchazos televisivos. Eso sí, solo están aseguradas esas cantidades por parte de la Federación hasta el final de esta campaña, no más allá, a pesar de que el acuerdo con Fuchs es hasta 2024. De hecho, los clubes están hoy al corriente de los pagos que llegan ya hasta el 70% de lo prometido para este ejercicio (40 en septiembre, otro 30 en febrero y el resto en mayo). Parte de ese dinero ha sido adelantado por la propia RFEF.

Héctor centra con la oposición de Loureiro en el Dépor-Racing. | // C. P. Carlos MIranda

Lo que ocurra más allá del 30 de junio es una incógnita, pero salvo giro de los acontecimientos o la aparición de un nuevo socio que rentabilice la apuesta económica de Fuchs, la posibilidad de un nuevo concurso sale a escena. En la propia Federación no lo descartan. En un primer momento, la RFEF esperaba recaudar el pasado verano 15 millones con la subasta, pero solo aparecieron estas dos empresas que ganaron una pugna sin excesivos competidores con el compromiso de aportar 9,5 millones anuales (siete por los derechos nacionales, 300.000 euros por poder venderlo en Europa y un millón por el resto del mercado internacional, además de otros conceptos, entre ellos el naming de la competición).

TVG y autonómicas

Mientras decide sobre si finiquitar su relación con la RFEF y lidia con la batalla legal que le pretende dar Footters, Fuchs afronta desde este viernes un nuevo escenario en el que asumirá la producción y realización de los partidos, que ofrecerá gratis y en abierto, aunque no ha aclarado en qué condiciones técnicas llegarán a las pantallas de los ordenadores o televisores.

La empresa está abierta a llegar a acuerdos con televisiones autonómicas, ya que el formato en el que pretende explotarlos solo le genera gastos y ningún ingreso, salvo el derivado de la publicidad. La Televisión de Galicia negoció de manera infructuosa a principio de temporada para dar en abierto y producir los partidos en el estadio de Riazor y se abre una nueva puerta en unas condiciones que apuntan a ser más ventajosas. De momento, el conjunto coruñés juega el sábado su primer partido fuera de casa, en Badajoz.

En la reunión la RFEF instó, además, a Sanse, Balompédica Linense, Rayo Majadahonda, Linares y DUX, los clubes que crearon a una asociación de tercera categoría, a reconsiderar su decisión, porque, según la Federación, contraviene lo estipulado en sus estatutos y lo marcado por FIFA y UEFA. Tienen 48 horas para dar marcha atrás y si no es así, analizará las posibles consecuencias para estas entidades.

Un 30% de la audiencia de la categoría la genera el Dépor

La inestabilidad generada en torno a la crisis Fuchs-Footters ha puesto en alerta a muchos clubes que fundamentan una parte importante de sus presupuestos en los ingresos televisivos. El Dépor era uno de los que menos temblaba por la posibilidad de que no llegasen a las cuentas corrientes las cantidades pactadas para esta temporada, a pesar de que es con diferencia el club más con más tirón de la categoría para la plataforma televisiva. De acuerdo a los datos de la plataforma y del organismo federativo, un 30 por ciento de la audiencia total de la categoría corresponde al Deportivo, según desveló el consejero y director general deportivista, David Villasuso, durante la última junta de accionistas celebrada el pasado mes de diciembre. Fuchs Sports está dispuesta a despiezar la competición y el club coruñés es de los más atractivos ante esta nueva realidad.

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