Fútbol - Deportivo

LaLiga solicita la reapertura de la causa que investiga la muerte de Jimmy

El macrojuicio por la reyerta, pieza separada a la del homicidio, quedó visto para sentencia

Varios de los acusados por la reyerta multitudinaria, al inicio del juicio el pasado día 1. |  // EUROPA PRESS

Varios de los acusados por la reyerta multitudinaria, al inicio del juicio el pasado día 1. | // EUROPA PRESS / Efe

Efe

LaLiga ha solicitado la reapertura del procedimiento separado por el homicidio el 30 de noviembre de 2014 del aficionado del Deportivo Francisco Javier Romero, Jimmy, con la imputación de cuatro acusados, tras la finalización ayer del juicio por los altercados en los que se produjo su muerte en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid.

LaLiga también ejerce la acusación popular en el procedimiento separado por la muerte del aficionado y ha pedido la revocación de la conclusión del sumario y la reapertura del procedimiento con la imputación de cuatro de los sospechosos, uno por delito de lesiones y tres por delito de homicidio. La causa por la muerte de Jimmy está archivada por el juzgado porque no había autor conocido, pero a la espera de decisión en la Audiencia Provincial.

Por otra parte, el macrojuicio contra 82 ultras del Atlético de Madrid y del Dépor procesados por la reyerta quedó visto para sentencia ayer tras la presentación de los informes por parte de la Fiscalía, de LaLiga y de las defensas de los respectivos enjuiciados. La vista, en la que los hinchas están acusados de riña tumultuaria y otros delitos por la reyerta en los alrededores del estadio Vicente Calderón en la que murió Jimmy, empezó el pasado día 1 en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid.

Se trata de la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte de Jimmy, que está pendiente de que la Audiencia de Madrid decida si archiva definitivamente, una vez que la jueza no procesó a nadie por la muerte por no tener indicios suficientes para ello.

La Fiscalía ha retirado su acusación para dos de los 82 procesados por la reyerta ocurrida en los aledaños del estado Vicente Calderón el 30 de noviembre de 2014 en la que murió Jimmy, al considerar acreditado que no estaban en Madrid aquel día, al término del juicio que ha quedado visto para sentencia.

Se trata de la causa sobre la pelea, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte del seguidor del Dépor, que fue archivada y sobre la que debe resolver la Audiencia Provincial de Madrid. En la exposición de sus informes finales en el caso de la reyerta, el fiscal ha confirmado que ha retirado la acusación contra dos de los procesados al considerar acreditado que uno, militar, estaba fuera de viaje fuera de España, como comunicó a sus superiores, y otro estaba también de viaje en Salamanca con su novia.

Para otros 70 procesados ha ratificado el acuerdo de conformidad alcanzado al inicio del juicio por el que esos acusados reconocían los hechos y se les rebajaba la pena, y para el resto —los pocos que no llegaron a ningún acuerdo— ha mantenido las penas que solicitaba inicialmente, que iban de los 9 a los 31 meses de cárcel. En su alegato el fiscal ha dejado claro que, salvo los dos exonerados, el resto de acusados se enfrentaron entre sí por una “motivación ideológica”, ya que tienen ideas políticas antagónicas.

Sobre los acusados que no han llegado a un acuerdo, el fiscal ha detallado que han sido reconocidos sin duda por la Policía, sus teléfonos les sitúan en la zona y además algunos estaban heridos o tenían restos en la ropa que delataban su participación en una pelea.

Además en algunos casos en su teléfonos se intervinieron conversaciones de las que se deduce que estuvieron implicados o tenían fotos con simbología nazi. Por su parte, el letrado de la acusación popular, ejercida por la LaLiga y que solicitaba penas más altas inicialmente, se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía, poniendo de relieve que la gran mayoría de los acusados reconoció los hechos relatados por el Ministerio Público, lo que acredita que participaron en una riña tumultuaria con la concurrencia de una agravante ideológica.