Deportivo

Defensa goleador, especie en extinción en el Dépor

Solo dos de los 31 tantos del equipo coruñés los firmaron zagueros: Raúl en Mérida y Lebedenko en Talavera - Los centrales aún no se estrenaron pese a la insistencia de Pablo Martínez

Orest Lebedenko, en primer término, celebra su gol al Talavera en presencia de su compañero Mario Soriano. |  // RCD

Orest Lebedenko, en primer término, celebra su gol al Talavera en presencia de su compañero Mario Soriano. | // RCD / E. Cobas

El zurdazo de Orest Lebedenko en Talavera sirvió para sumar tres puntos de oro a domicilio, como el de Raúl Carnero en la visita a Mérida de la tercera jornada. 0-1 en ambas salidas, resueltas gracias al acierto de los dos laterales izquierdos, los únicos integrantes de la línea defensiva del Dépor que han visto puerta en las 24 jornadas que se llevan disputadas. Por lo tanto, solo dos de los 31 goles que ha celebrado el equipo coruñés los anotaron defensas y ningún central se ha estrenado, una situación que contrasta, sin ir más lejos, con la de la pasada temporada, cuando Adrián Lapeña aportó cuatro dianas, Borja Granero dos y Jaime Sánchez una.

Es solo cuestión de paciencia que llegue el primer tanto de un central, un premio a la insistencia que se merece más que nadie Pablo Martínez. El pasado domingo, en El Prado, volvió a estar muy cerca de anotar a la salida de un córner cuando apenas se habían cumplido dos minutos de juego. El francés va muy bien de cabeza y suele anticiparse a los adversarios cada vez que pisa el área rival para sumarse al remate en las acciones a balón parado, tanto faltas laterales como saques de esquina.

En Riazor también acarició varias veces su primer gol en ese tipo de jugadas. Tarde o temprano llegará y no solo él lo celebrará a lo grande, también la afición de Riazor, que espera con muchas ganas a que el galo estrene su cuenta.

El público blanquiazul se acostumbró en las últimas décadas a ver desfilar por su estadio a defensas con alma de delanteros, muy dotados para el remate. Algunos ejemplos en Primera División son Juanma Delgado, que firmó cuatro tantos en el curso 2005-06, o Fabricio Coloccini, que también celebró cuatro en la campaña 2007-08. Esa marca la logró más recientemente Domingos Duarte, en Segunda División, en la temporada 2018-19. También en la categoría de plata llegaron a los tres goles tanto Pablo Insua como su compañero Carlos Marchena (2013-14).

Desde el lateral izquierdo, igual que ahora Raúl y Lebedenko, destacó especialmente como goleador Filipe Luis con sus cuatro aciertos en la temporada 2009-10, la última que jugó en el Deportivo antes de fichar por el Atlético de Madrid. Desde ese mismo perfil, el del carrilero zurdo, aportó dos tantos Héctor Hernández en la primera de sus dos campañas de blanquiazul. Ahora son Raúl Carnero y el recién llegado Orest Lebedenko quienes compiten por el puesto en esa demarcación, la de lateral izquierdo, desde la que ya han aportado sendos tantos. Son los últimos ejemplos actuales de defensas goleadores, una especie en extinción en el Dépor.

Suscríbete para seguir leyendo