El Dépor, ante el caramelo del liderato

Hace tres meses y medio una derrota en Badajoz le dejó a diez puntos del Córdoba, hoy puede asaltar la cima

Lapeña y Olabe sonríen esta semana en Abegondo junto a Saverio, Lebedenko y Raúl Carnero. |  // RCD

Lapeña y Olabe sonríen esta semana en Abegondo junto a Saverio, Lebedenko y Raúl Carnero. | // RCD / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

La travesía ha sido larga, interminable, durante mucho tiempo no vio más que arena y arena, como aquel día de Badajoz, pero hoy acaricia el oasis del liderato. El Deportivo se reencuentra tres y medio después con los pacenses (17.00 horas, TVG2 e InSports.tv), aunque esta vez en Riazor, y por primera vez en todo el campeonato se puede colocar de manera provisional en la cabeza de la tabla si vence al equipo de Gorka Santamaría, uno de los focos de interés de esta tarde en su regreso a Riazor.

Ahora que ve la meta ante sí el Dépor debe demostrar si, después de tanto remar, ese contacto visual le sirve de acicate, le afloja las piernas o le genera ansiedad. Prueba de madurez para un proyecto curtido. El modo caza en el que lleva meses instalado por obligación pasa a convertirse ahora en una lucha de tú a tú en la que gana aire, pero debe saber afrontar otras variables. Óscar Cano descarta que su equipo se relaje y por eso le pone en alerta futbolística para no verse sorprendido por un rival, al que le cuesta ganar y se resiste perder.

Le toca al Dépor dominar los tiempos. Ser el rodillo de siempre con paciencia para atacar y, a la vez, con la sabiduría suficiente para detectar cuándo acelerar y cómo no ponerse en riesgo si no resquebraja pronto la resistencia extremeña.

La baja de Diego Villares, sumada a las ausencias de Jaime, Max Svensson y Kuki Zalazar, empuja a Cano a tener “un par de dudas”. El técnico, tras el mercado de fichajes, se muestra confiado en el potencial de su plantilla, aunque en muchas ocasiones no agote los cambios. Isi Gómez es el principal candidato para suplir al vilalbés en un Dépor que ha dado sobradas muestras de encontrarse más cómodo con el 4-3-3 que le da posesión y que, a la vez, le lanza en casa. Solo Saverio parece poder discutirle la otra plaza que baila en la izquierda a Mario Soriano. Eso sí, el italoecuatoriano solo lleva unos días entrenándose sin dolor tras una bursitis.

El Badajoz llegará a Riazor dispuesto a sudar, a ser solidario en el esfuerzo, a cerrarse por dentro y vedar líneas de pase. No sería extraño ver al conjunto pacense con línea de cinco y en repliegue intensivo. Para aguijonear, correr en transiciones y hacer daño de manera esporádica, pero certera recupera al indultado Adilson. Su affaire con el Córdoba y las réplicas de todo lo sucedido no han terminado. La vida sigue. Queda la duda también de si Gorka será titular, aunque tendrá seguro minutos. Contingencias y circunstancias del rival del Dépor que la máquina blanquiazul está dispuesta a superar. Aún queda mucha travesía en esta liga, pero con cuatro triunfos seguidos en Riazor, mejorando fuera y acariciando el liderato, la vida se empieza a ver mejor.

Suscríbete para seguir leyendo