José Ángel, la nueva bisagra del Deportivo

El sevillano acuerda rescindir su contrato con el Tenerife y firma por dos años con el equipo coruñés | Es el séptimo fichaje y llega para reforzar una debilitada medular tras el adiós de Olabe y Álex

José Ángel pugna con la camiseta del Tenerife por una pelota con el exdeportivista Hugo Rama. |  // EL DÍA

José Ángel pugna con la camiseta del Tenerife por una pelota con el exdeportivista Hugo Rama. | // EL DÍA / Carlos Miranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El nuevo Dépor se empieza a equilibrar. Esa era la principal tarea en el terreno de juego de Álex y de Olabe. Ninguno de los dos está ya en Riazor. Uno se retiró y tiene sitio en la plaza de Pontevedra y el otro rescindió camino de Ibiza. El club coruñés comenzó ayer la reconstrucción en esta delicada zona del campo con un futbolista estratégico llamado a realizar esa función de bisagra encomendada en los últimos meses al salmantino y durante década y media al coruñés.

Se trata de José Ángel Jurado (Sevilla, 1993), quien consiguió, finalmente, un acuerdo para poner fin a su relación contractual con el Tenerife que se prolongaba hasta el 30 de junio de 2024. Con el apretón de manos con los chicharreros, ya tenía vía libre así para unir su destino al del Dépor, con el que firma, al menos, hasta 2025. La operación parecía encaminada desde hace días y tardó en cristalizar, porque el club coruñés le había hecho saber al canario que no estaba en disposición de igualar los emolumentos que tenía comprometidos el pivote para esta temporada. Todas las partes hicieron un esfuerzo para subsanar esa diferencia y llegó la fumata blanca.

José Ángel llega para hacerse imprescindible en la media, pero es un futbolista que a lo largo de su dilatada trayectoria ha jugado y ha cumplido con creces en la posición de central izquierdo. Más allá de la posibilidad de ser una alternativa a Pablo Martínez y a Dani Barcia en esta plaza, esa polivalencia le hará encajar como anillo al dedo en esa función recurrente en el Dépor de los últimos años y necesaria en un equipo que pretende llevar la iniciativa del juego. José Ángel será ese futbolista que alterne la media con el centro de la zaga cuando el equipo coruñés precise de salir con tres desde atrás o tapar agujeros con cinco defensas en momentos de apuro defensivo.

El andaluz, más allá de sus aptitudes defensivas y de esa capacidad para adaptarse a posiciones y navegar entre dos aguas, no es un futbolista que solo mire a la portería propia o esté exento de recorrido. Tiene desplazamiento y precisión en sus envíos y un disparo capaz de inquietar a los porteros rivales. No será el único refuerzo en esa posición, porque solo están ahora mismo él, Villares e Isi Gómez, pero es básico para una zona que requerirá de, al menos, dos integrantes en cada duelo del equipo de Imanol Idiakez.

El pivote llega en plena madurez y con una trayectoria que le ha llevado a militar en la cantera del Betis, Mirandés, Villarreal, Almería, Cartagena y Alcorcón, además de Tenerife y sus experiencias en el extranjero en el FK Bodø/Glimt noruego, el FC Sheriff Tiraspol moldavo y el Al Wahda FC, de Emiratos Árabes Unidos.

[object Object]

El Deportivo consigue con el fichaje de José Ángel Jurado su séptima incorporación del verano, pero no será ni muchos menos la última. De hecho, el club coruñés necesita sumar futbolistas en todas las líneas, salvo en la portería que ya cuenta con Ian Mackay y Germán Parreño como inquilinos fijos. En la defensa los laterales precisan de refuerzos a la espera de lo que ocurra con Retuerta en la izquierda. El centro de la zaga está cerrado, en estos momentos, pendiente de lo que ocurra con Dani Barcia que tiene asegurada ficha del primer equipo. En la media, a pesar de la llegada de José Ángel, el equipo necesita otro pivote y las bandas parecen pobladas, pero puede haber novedades si futbolistas como Víctor Narro o Kuki Zalazar no continúan en el equipo. En zona ofensiva precisa de más alternativas con gol y calidad en el último pase, más allá de la llegada de Barbero. Las salidas de Alberto Quiles y de Mario Soriano no son menores y tampoco es seguro el concurso de Arturo en la temporada que empezará en unas semanas, a pesar de contar con contrato en vigor. Lo más probable es que el Dépor llegue o supere la docena de incorporaciones cuando finalice el mes de agosto a la espera de lo que quiere hacer con las fichas sub 23, que podrían ser ocupadas por futbolistas de la base o quedar desiertas.