Primera Federación Femenina

Una cita con la historia para el Dépor Abanca

El equipo blanquiazul recibirá al Alavés en Riazor en la octava jornada de liga

Inés Altamira, Raquel y Elena Vázquez, protagonistas del último gol, posan el viernes en Riazor. |  // C. PARDELLAS

Inés Altamira, Raquel y Elena Vázquez, protagonistas del último gol, posan el viernes en Riazor. | // C. PARDELLAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Día grande, especial y emotivo para un Deportivo Abanca que regresa a Riazor después de una temporada entera sin hacerlo de manera oficial. El conjunto de Irene Ferreras jugará ante el Alavés (domingo, 17.00 horas) en un encuentro que se podrá seguir en el canal de Youtube del club y también desde el propio estadio. El templo abre sus puertas, con entrada gratis para los socios y a 5 euros para el público general. Para el proyecto encabezado por Irene Ferreras será el primer duelo en liga en el campo principal del club.

Abandonar Abegondo para reavivar la llama del deportivismo en una cita muy especial. Así se plantea un domingo en el que la afición debe sumarse a la fiesta. El Dépor recibirá al Alavés, equipo recién descendido, en un encuentro para enmarcar en la historia del club. Será la sexta vez que pise Riazor en partido oficial en su era moderna.

Lo hará después de una gira de resultados impresionante. Seis victorias en siete encuentros, 12 goles a favor y tan solo cuatro en contra. En total, las blanquiazules acumulan también tres porterías a cero y tratarán de recuperar un liderato que asaltó el Alhama tras ganar ayer en tierras murcianas (3-2 ante el Cacereño).

“Tenemos esa responsabilidad de dar una buena imagen, de competir bien, de generar algo dentro de los deportivistas que vengan a vernos”, explicó Irene Ferreras en su comparecencia previa. Desde aquel Teresa Herrera a principios de agosto en el que las coruñesas se presentaron a su afición han transcurrido tres meses de evolución y cambios hacia el Dépor que ahora busca dominar la liga y dar el siguiente paso hacia Primera División.

Un equipo que basa su potencial en el manejo de la posesión, en el dominio de los espacios y en su mayor capacidad ofensiva respecto a sus rivales. La realidad dicta que la responsabilidad del gol que la comparten diez jugadoras diferentes. Solo Ana de Teresa (de momento delantera suplente) y Paula (mediapunta titular) han logrado dos tantos esta temporada. El resto se los reparten entre Eva Dios, Ainhoa, Altamira, Ayaka, Millene o Raquel. Ahí reside otro de los puntos fuertes del equipo de Irene Ferreras: su capacidad para generar distintas situaciones de gol y dañar desde diferentes focos.

Ante el Alavés la obligación pasa por mostrar la personalidad de cada semana en Abegondo y que el público no sobreimpresione a las futbolistas Precisamente, Irene Ferreras explicó que el partido pasa por jugar como saben y “gestionar” los nervios “bien”: “Disfrutarlo, estar centradas en el fútbol y en lo que demandan los momentos del partido”.

Para el duelo, la entrenadora madrileña, con todas las futbolistas a su disposición, dejó fuera de la convocatoria de 18 jugadoras a Marta Charle y las canteras Elena Vázquez y Paula Monteagudo. Entra Sara Debén, quien de momento no está contando con mucho protagonismo en lugar de la internacional sub 17, una de las sensaciones de la temporada. Repite Lía, que debutó en competición liguera en la última victoria ante el Cacereño el pasado domingo.

El Deportivo aguarda una buena entrada en su regreso a Riazor 896 días desde la última vez en partido oficial tras haber realizado varios actos a lo largo de la semana. La taquilla recaudada, además, irá destinada en su integridad a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que también colocará huchas en cada esquina del estadio y en la puerta cero para donaciones.