Fútbol - Deportivo

Idiakez y la portería cambiante

De los más de 70 partidos para Ian Mackay en dos años al equilibrio de esta liga: siete para Parreño, cinco para el coruñés - Hace un lustro que no había tanta alternancia

Parreño y Mackay

Parreño y Mackay / LOF

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Uno de los múltiples volantazos que pegó la nueva dirección deportiva este verano fue en la portería. De un proyecto con Ian Mackay como eje en la meta a fomentar la competencia bajo palos. De los más de 70 partidos en dos temporadas para el cancerbero coruñés al equilibrio de este otoño en Riazor: siete para Parreño, cinco para él en liga.

A nadie se le escapa que en el verano de 2022 el Deportivo e Ian Mackay hicieron un esfuerzo por hacer converger sus trayectorias, condenadas a ser siempre divergentes. Llegaba a Riazor, donde siempre había querido estar, uno de los mejores porteros de Segunda tras defender al Sabadell y el club coruñés le correspondía con un estatus económico y deportivo a la altura de su sacrificio. El proyecto le convertía en, prácticamente, el único portero del equipo. Primero fue Pablo Brea el que le acompañó y después Edu Sousa. Nunca llegó a tener competencia real. Fue titular en 69 partidos de liga en dos temporadas, a los que hay que sumar los dos play off, ambos de nefasto recuerdo. Sus compañeros solo jugaron cuando fue expulsado y cuando se lesionó e incluso apuró algún regreso para no dejar desprotegida la meta de Riazor.

“Un equipo con la exigencia (del Dépor) debe tener esa posición bien cubierta. Buscaremos las mayores competencias en cada uno de los puestos, no solo en la portería”. Fernando Soriano ya anunciaba un cambio de rumbo en una de sus primeras comparecencias públicas. Fue en el mes de julio y para entonces ya había firmado a Germán Parreño, que había sido el guardameta titular en el Ibiza que subió a Segunda División y que había tenido cierto protagonismo en la categoría de plata. De la realidad a las palabras del director deportivo y a los hechos consumados del entrenador. Siete partidos para Germán Parreño y cinco para Ian Mackay y cada uno con su tramo de temporada.

La sanción a Ian Mackay le abrió la puerta a Parreño para empezar la liga. Tras seis partidos, tuvo cinco el meta de O Ventorrillo y frente a la SD Logroñés ya regresó el ilicitano. Idiakez llegó a hablar de cinco duelos para cada uno y ha normalizado la alternancia. Así lo volvió a hacer público tras el último encuentro. “Tengo muy buenos porteros. Quería verlos a los dos. Tomé la decisión de que entrara Germán. Saben mi pensamiento y me gusta comentárselo a ellos”, relató en la sala de prensa.

Es una situación inédita para el Deportivo en el último lustro desde aquella temporada, 2017-18 en la que el Dépor bajó a Segunda División tras ver desfilar a Rubén (28 partidos), Pantilimon (6), Koval y Francis (2) y Tyton (1). Desde entonces e incluso de esa campaña aciaga ha habido estabilidad y dueños de la portería. Dani Giménez jugó 41 partidos en cada una de los dos años que estuvo en Riazor. Entre el dominio del meta vigués y Mackay, el Dépor contó con Carlos Abad y Lucho García, que jugaron 14 y 10 partidos, respectivamente, pero con un único cambio de guardia, sin alternancia.

Parreño parece ahora haber tomado la delantera, pero las primeras decisiones de Idiakez apuntan a que no será el último cambio. La portería del Dépor vive una nueva era en la que no sigue los viejos códigos del fútbol, donde los metas titulares eran casi intocables. Todo por una competencia real y porque una lesión no sea una sentencia a las aspiraciones coruñesas.

La estabilidad se traslada a una línea defensiva plagada de veteranos

Todo lo que es cambio e incertidumbre bajo palos se ha convertido en estabilidad en la línea defensiva. Solo las lesiones, sobre todo en los laterales, han impedido que Imanol Idiakez estabilice la retaguardia. Pablo Vázquez y Pablo Martínez, con dos goles en liga cada uno, son inamovibles. De hecho, el central valenciano ha jugado todos los minutos en liga (1.080) y en Copa (120). Al francés solo le han alejado del terreno de juego la expulsión de Ponferrada y la consiguiente sanción y las lesiones. Son 876 minutos para el galo. Balenziaga y Ximo Navarro son los futbolistas que han padecido más contratiempos físicos en este primeros meses de campeonato. El vasco sufrió una lesión muscular que le alejó casi un mes de los terrenos de juego. Su último partido había sido ante el Fuenlabrada y, después del testimonial regreso ante el Nàstic, fue titular de nuevo frente a la SD Logroñés. 647 minutos, a pesar de todo. En su ausencia, probó Idiakez a Barcia, a Pablo Martínez y, finalmente, a Retuerta. No tiene un suplente claro. Más disputa hay en el lateral derecho, aunque las tres lesiones musculares de Navarro (382 minutos) le han dejo el camino despejado a Paris Adot (729).