Dépor-Tenerife, una eliminatoria de otra época

El conjunto canario regresará a Riazor en la segunda ronda de la Copa del Rey

A lo largo de la historia se han enfrentado en 55 ocasiones, con un recuerdo especial de la promoción fallida de 1990

Scaloni anotó ante Iglesias y Paz el primer gol del Tenerife 3-2 Dépor en Copa en el 2001. |  // VÍCTOR ECHAVE

Scaloni anotó ante Iglesias y Paz el primer gol del Tenerife 3-2 Dépor en Copa en el 2001. | // VÍCTOR ECHAVE / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El Deportivo se reencontrará con un viejo conocido en una Copa del Rey que buscó ser caprichosa, pero que terminó por emparejar a los blanquiazules con el tete, el Tenerife. Una eliminatoria que evoca a una época pasada de pura nostalgia para aquellos que conocieron el preludio de la etapa blanquiazul más gloriosa. En la antesala del Súperdépor, quedó el recuerdo amargo de una derrota frente a los tinerfeños cuando el equipo de Arsenio Iglesias se jugaba el ascenso a Primera. Ahora, con las vidas muy cambiadas para ambos, se volverán a ver las caras, a partido único y, de nuevo, en el templo blanquiazul.

Se conocieron en septiembre de 1973 y durante casi dos décadas vivieron realidades similares. La Segunda División se les atragantó casi por igual y pasaron 18 años y 24 partidos hasta que, por fin, se vieron frente a frente en la máxima categoría nacional.

La fortuna quiso que el Deportivo se reencuentre con un Tenerife cuya estampa trae al recuerdo una tarde aciaga de 1990. En aquel año, el conjunto coruñés se jugó el ascenso en una promoción que terminó derivando en la permanencia tinerfeña, ventana previa a también una era dorada en el Heliodoro y en Riazor. Por aquel entonces, en la campaña 89-90, los pupilos de Arsenio Iglesias, confiantes de que aquel 0-0 en las islas sería suficiente, terminaron por tropezar en casa. Un solitario gol de Eduardo Ramos provocó que permaneciese en Primera un combinado que juntaba a figuras como Chapi Ferrer o Rommel Fernández. Aquel domingo de junio dirigía el partido un trencilla apellidado Enríquez Negreira, cuyo nombre todavía no era tan afamado.

En total, ambos equipos se enfrentaron en 55 ocasiones a lo largo de la historia. 17 de aquellos envites acabaron en victoria blanquiazul, 18 en triunfo chicharrero y 20 en empate. La Copa del Rey deparó cuatro eliminatorias, todas en favor del Tenerife a excepción de la primera. En la temporada 81-82 una tanda de penaltis (3-4) sirvió para clasificar a los coruñeses a la siguiente ronda. Tanto en 1989 (3-3 en Riazor y 3-0 en el Heliodoro), 1996 (1-1 y 2-1) y 2001 (3-2 a partido único en el campo isleño) el Deportivo quedó eliminado ante el Tenerife.

El delantero chicharrero, Ángel Rodríguez, explicó que jugarán ante “un gran club” en una eliminatoria que se disputará el 6 de diciembre a las 12.00 horas en A Coruña: “Nos mediremos a un conjunto que tarde o temprano regresará a Segunda División y que cuenta con una gran afición”. Será también un duelo de reencuentros para José Ángel, quien llegó este verano tras rescindir con el conjunto del Heliodoro Rodríguez López, o para Álex Corredera, con pasado en el Fabril.

La Copa del Rey dejó otros emparejamientos muy atractivos. En el caso del representante gallego de Tercera RFEF, el Arosa, recibirá en casa a un histórico como el Valencia. El Celta jugará ante un Primera RFEF, pero la fortuna decidió que su rival sea el Sestao, quien ese mismo fin de semana viajará a A Coruña para jugar ante el Deportivo. El Zamora-Villarreal se jugará antes que el resto: la próxima semana.