fútbol - Deportivo

Riazor, a escena para iniciar el cambio

El Dépor es el 14º local con solo tres victorias

Necesita mejorar si quiere lograr el ascenso

Debe ganar todo para igualar los 44 puntos de la temporada pasada

Aficionados del Deportivo durante un partido en Riazor esta temporada. |  // CARLOS PARDELLAS

Aficionados del Deportivo durante un partido en Riazor esta temporada. | // CARLOS PARDELLAS / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

En la temporada en la que los socios deportivistas han hecho historia con récord de abonados y superando los 28.000 carnets, el Deportivo no ha sido capaz de mostrar la contundencia como local que se espera del equipo en esta categoría y que sí logró en otras campañas. Riazor tenía que ser el bastión del ascenso, el punto en el que empezar, decidir y culminar el ascenso directo. Pero los números no dicen eso. Los empates ante Rayo Majadahonda, Teruel, Cornellà, Osasuna Promesas y Sestao River lo han lastrado todo. Hasta el punto de que la Cultural, mejor local del curso, ha sumado 11 puntos más que los blanquiazules (un partido más). La coruñesa es la 14ª escuadra del Grupo I.

En comparación con las otras dos campañas desde la existencia de la Primera RFEF, la diferencia es colosal. En la 21-22 el Dépor llegó al ecuador con 23 puntos en nueve partidos y terminó como segundo mejor local con 42. El curso pasado los blanquiazules solo perdieron un partido, ante el San Fernando, y Óscar Cano se fue invicto de A Coruña. Aquel equipo logró 21 puntos en 10 partidos en la primera vuelta y 44 al final, acabando como mejor local de la liga. Con 10 encuentros por delante, los pupilos de Idiakez necesitarían ganar absolutamente todo para igualar los números de la temporada pasada.

El Deportivo regresa a Riazor este domingo con el objetivo de iniciar una remontada hacia la cima que arranca con 10 puntos de diferencia respecto al líder, precisamente la Ponferradina. El escenario es el ideal para encontrar la tecla del cambio tras una temporada irregular en la que los números en casa han sido, precisamente, el gran lastre que no han podido sortear. El templo coruñés pone su grano de arena con entradas inimaginables para el resto de equipos de la categoría, pero ahora son los blanquiazules los que deben mejorar su rendimiento. Si existen opciones reales de ascenso directo, pasan indiscutiblemente por Riazor.

En A Coruña se jugarán 10 partidos de aquí a junio. 30 puntos en juego para obrar una remontada que ya suena epopeya.

La Ponferradina es el único visitante invicto de la liga

En frente este fin de semana estará la SD Ponferradina, el mejor visitante hasta el momento en el Grupo I de Primera RFEF. Ha sacado 19 puntos fuera de casa, uno menos que el Celta B, quien, eso sí, ha jugado un partido más lejos de su hogar. Sin embargo, lo que convierte a los bercianos en los reyes de los partidos a domicilio, es su racha. Es el único equipo del Grupo I de Primera RFEF invicto como visitante. La Ponferradina tan solo ha encajado tres goles lejos del Toralín. Es un equipo correoso que genera mucho peligro al contragolpe por la velocidad y capacidad para transitar. De los nueve partidos disputados, ha sacado cinco victorias y cinco empates que le convierten en el rival más peligroso que visita Riazor.