Fútbol - Deportivo

Idiakez, la zaga y una duda veraniega

Por primera vez no podrá jugar Pablo Vázquez y tendrá que elegir entre Jaime y Dani Barcia

El canterano ya pudo ser titular tras su buena pretemporada

Dani Barcia con la pelota en los pies en el partido del Dépor ante el Sestao River. |  // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA

Dani Barcia con la pelota en los pies en el partido del Dépor ante el Sestao River. | // CASTELEIRO / ROLLER AGENCIA / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

Por primera vez en 22 jornadas, cuando el speaker de Riazor cante las alineaciones titulares, Pablo Vázquez no figurará entre los elegidos por Imanol Idiakez. El central valenciano, uno de los tres jugadores de campo que lo han disputado todo en el Grupo I de Primera RFEF (1.890 minutos), no podrá participar. El entrenador easonense tendrá que escoger entre Jaime Sánchez y Dani Barcia para acompañar a Martínez. Aunque la zaga es prácticamente indiscutible e inamovible si ambos Pablos se encuentran bien, a principio de curso, tras la buena pretemporada del canterano, el entrenador deportivista dudó en su decisión. Ahora le vuelve a surgir la misma interrogante que ya apareció una vez en verano.

La elección más natural, por perfil, es la de Jaime Sánchez. El central de Chiclana es el zaguero diestro suplente, aunque esta temporada ha acumulado más minutos como centrocampista o lateral que en su demarcación original. A su favor está su propio rendimiento. Sin hacer ruido ha sabido esperar su turno y ha cumplido con creces siempre que Idiakez le ha necesitado. Ahora, sin Vázquez, se ha ganado una oportunidad para demostrar que puede ser una opción óptima en el centro de la defensa. El ex del Real Madrid o Cádiz vive su tercera temporada en el Deportivo. Esta es en la que menos minutos ha acumulado. Suma 10 partidos, cinco titularidades y 535 minutos en liga. Además, una participación copera.

Por otra parte está el caso de Dani Barcia. El canterano es una de las grandes joyas de Abegondo y esta temporada ha sido la de su salto definitivo al primer equipo. Sin embargo, el buen nivel de Pablo Martínez y sus galardones le han cerrado la puerta a sumar más minutos. Fue titular en tres partidos de liga y dos de Copa y destacó sobremanera en sus actuaciones como central ante Tenerife, Sestao o, más recientemente, ante la Ponferradina, encuentro en el que fue uno de los destacados del encuentro.

Su inclusión al once titular supondría actuar con dos centrales zurdos. Una situación poco común en el fútbol. Primero por lógica, existen más futbolistas diestros; pero también por el miedo que supone desnaturalizar a un zurdo, algo que sucede menos que en el caso diestro. No obstante, tras su buena pretemporada, Idiakez dudó si apostar por Barcia en la jornada uno ante el Rayo Majadahonda. Había actuado muy bien y Vázquez había generado más dudas. Los galones del valenciano pesaron y, hasta ahora, nadie lo ha movido del campo.

El buen rendimiento, el temperamento con el que parece haber nacido y que el partido sea en casa puede jugar a favor de un Barcia que, de hecho, debutó en liga frente al Fuenlabrada en el choque de ida. Entonces actuó como lateral izquierdo. El Dépor recibe al cuadro kiriko e Idiakez tendrá que decidirse para suplantar a su jugador más indiscutible. El único que lo había jugado todo. Jaime o Barcia, las cartas a escena.