Rebajan la multa a seis condenados por la pelea en la que mataron a Jimmy

Pasa de 1.350 euros a 750 la sanción impuesta debido a un cálculo erróneo

Pancarta en recuerdo. |  // 13 FOTOS

Pancarta en recuerdo. | // 13 FOTOS

La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado casi a la mitad la multa que había impuesto a seis de los 75 condenados por la reyerta ocurrida en 2014 en los aledaños del Vicente Calderón entre ultras del Atlético y del Dépor, en la que mataron a un seguidor coruñés, Francisco Javier Romero, Jimmy.

En una sentencia de la Sección 30 de la audiencia madrileña a la que ha tenido acceso EFE, los magistrados estiman parcialmente los recursos formulados por la Fiscalía y LaLiga contra la sentencia dictada el 30 de diciembre de 2022 por el Juzgado de lo Penal 23 de Madrid. Se trata de un procedimiento diferente al que sigue abierto para esclarecer la muerte del aficionado coruñés, cuyo cadáver fue rescatado del río Manzanares tras los disturbios.

El fallo sobre la reyerta, conocido ahora y que no es recurrible, rebaja de 1.350 a 750 euros la multa impuesta a seis de ellos, al considerar que la sentencia del juzgado calcula erróneamente esa pena, ya que ese magistrado sopesó que concurrían la agravante de reincidencia y las atenuantes de dilaciones muy cualificadas y de confesión, y por eso rebajó en grado las penas.

No lo hizo a partir del mínimo previsto en el art.154 del Código Penal y no escogió la horquilla adecuada, de tres a seis meses de multa en el caso se los reincidentes, según argumentan los magistrados de la audiencia madrileña.

Así condena a Carlos G.M., Daniel D.C., Héctor V.M., José Enrique A.R., Pablo S.R. y José Tomás C.L. como autores de un delito de lesiones en riña tumultuaria, concurriendo en ellos la agravante de reincidencia con las atenuantes muy cualificada de dilaciones indebida y de confesión, a idénticas penas de multa de cinco (y no de nueve) meses, con una cuota diaria de cinco euros.