Las acciones de Inditex rebotan un 27% desde octubre y ya están en niveles anteriores a la guerra

Los títulos de la multinacional superan los 26 euros, una cifra que no alcanzaba desde el 10 de febrero | Su valor en Bolsa supera los 81.500 millones, frente a los 61.400 de mayo

Fachada de unas de las tiendas de Zara en Valencia. |   // INDITEX

Fachada de unas de las tiendas de Zara en Valencia. | // INDITEX / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El arranque de año le ha sentado muy bien a las acciones de Inditex, que sufrieron un fuerte castigo en el primer semestre del pasado ejercicio, pese a batir récord de resultados durante 2022. Y este buen comienzo del año (+5,2%), unido a los tres últimos meses del pasado, le han llevado a superar los 26 euros por título, algo que no se veía desde hacía casi un año. La última vez que había alcanzado esa cifra fue el 10 de febrero. Dos semanas después se produjo la invasión de Rusia a Ucrania y el valor del grupo gallego en Bolsa no paró de caer en los siguientes meses.

Las acciones de la firma tocaron suelo el 10 de mayo cuando cerró a 19,71 euros. La cifra más baja desde julio de 2013 y a la que no había llegado ni en el peor momento de la pandemia. Su capitalización bursátil era de 61.429 millones. Un año antes, el 23 de mayo de 2021, había cumplido dos décadas en Bolsa con un precio en el mercado de 100.387 millones. Dos años después valía casi un 30% menos. Por el medio, el anuncio del cambio de timón en la empresa, el alza del precio de las materias primas y, sobre todo, la incertidumbre provocada por la invasión en Ucrania, dada la fuerte exposición que el gigante textil tenía en los países en conflicto, sobre todo en Rusia, segundo mercado tras el de España.

Como consecuencia, a finales de abril perdió el cetro del Ibex a manos de Iberdrola, tras más de una década en lo más alto del selectivo. Pero a partir de ese momento, los títulos de Inditex empezaron a subir, apoyadas por los buenos resultados que presentaba cada trimestre. Entre agosto y octubre, ganó 1.301 millones frente a los 1.227 de un año antes y volvió a superar por segundo trimestre consecutivo la barrera de los 8.000 millones de facturación. Hasta ahora es su mejor trimestre de la historia. Y eso que se enfrentaba a una comparativa exigente: el anterior trimestre había sido el mejor segundo trimestre en sus 40 años de existencia.

Ni la salida forzada de Rusia (anunciada el 25 de octubre, aunque desde el 5 marzo tenía cerrada sus más de 500 tiendas), ni el incremento de los costes de las materias primas, ni la inflación, ni la subida selectiva de precios que ha realizado en sus prendas, ni la caída del consumo habían hecho mella en su cuenta de resultados.

El rally alcista de los últimos tres meses de 2022 ha provocado que sus títulos se hayan revalorizado un 27%: desde los 20,5 euros del 29 septiembre a los 26,1 de ayer, lo que supone una capitalización bursátil de más de 81.500 millones. Si una persona hubiese invertido 1.000 euros en acciones de Inditex a finales de septiembre y las hubiese vendido ayer, se habría embolsado los 1.000 euros que abonó y además habría ganado 270. Un 27% de lo que invirtió. Gracias esta subida ya está en cifras anteriores al inicio de la guerra en Ucrania y desde del mínimo de los 19,71 euros del 10 de mayo la revalorización ha sido del 32%. Y la acción del grupo aún no ha tocado techo. La última recomendación sobre los títulos del grupo fundando por Amancio Ortega es de principios de diciembre cuando Morgan Stanley situaba el precio en los 27 euros.

CCOO y UGT negociarán con la firma gallega mejoras para toda la plantilla

CCOO y UGT empezarán a negociar con Inditex el 25 de enero en la mesa estatal de medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, según informaron los sindicatos en un comunicado. CCOO explica que en pasadas semanas, y de forma coordinada con UGT, se planteó a la firma presidida por Marta Ortega formalizar a lo largo de este mes de enero la mesa estatal para abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda. Por su parte, UGT señaló que en esa mesa nacional con la dirección de Inditex abordarán el plan de igualdad conjunto, donde se deben tratar medidas de alcance y aplicación en todas las marcas. Además, en esta mesa también se negociará para reformar el sistema de comisiones del personal de tiendas, garantizando un impacto “significativo” en la retribución de las plantillas.

Suscríbete para seguir leyendo