Abanca eleva a 15 los consejeros para “facilitar la renovación”

La junta de accionistas de la entidad aprueba las cuentas de 2022, con 217 millones de beneficio, y el cambio de auditores

El consejo de administración de Abanca, ayer, durante la junta de accionistas.   | // ABANCA

El consejo de administración de Abanca, ayer, durante la junta de accionistas. | // ABANCA / j. Pérez

j. Pérez

Todas las propuestas que Abanca sometió ayer al escrutinio de sus accionistas en la junta general celebrada en A Coruña salieron adelante con apoyo del 91,85% del capital representado. La cumbre en la primera entidad financiera de Galicia, que alcanzó un beneficio de 217 millones de euros en 2022 tras un incremento de casi el 41%, aprobó las cuentas y el informe de gobierno corporativo del pasado ejercicio, marcado por “la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes”. “Esta ratio era del 89% en 2021”, como recuerda el grupo liderado por Juan Carlos Escotet en un comunicado. “La entidad cerró el año desde una posición de gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema español”, resalta Abanca, con una cobertura de dudosos del 83,2%, una ratio Texas (relación entre el valor de los activos en mora y adjudicados en comparación con el capital y las provisiones) del 25,4%, una tasa de impagos del 2% y de adjudicados sobre balance del 0,3%.

12 miembros

El consejo de administración de Abanca tiene en estos momentos 12 miembros —el 75% con carácter independiente—, pero la junta de accionistas avaló la ampliación hasta un máximo de 15 “para facilitar el proceso de renovación de su máximo órgano”. Entre ellos está Ana Barros, que ayer fue confirmada como miembro del consejo de administración de la entidad durante cuatro años. Habrá cambio en la firma encargada de auditar las cuentas. Abanca prescinde de KPMG y ficha a PricewaterhouseCoopers (PwC) para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.

Como es habitual, Abanca sometió al escrutinio de sus accionistas la ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración de sus consejeros ejecutivos y otros altos cargos. Son 24, incluido el consejero delegado, Francisco Botas. Esa ratio se sitúa en el 200%. También de dio el visto bueno a la aplicación del resultado de 2022. Se destinaron 180 millones a reservas voluntarias y 86 millones a dividendos.

Suscríbete para seguir leyendo