Vegalsa-Eroski eleva un 12% sus ventas hasta los 1.362 millones y gana 32,5 millones

La compañía realizó en 2022 una inversión comercial de más de 24,4 millones de euros | La plantilla crece hasta las 6.914 personas

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. |   // L. O.

Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 1.362,9 millones, lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al año anterior. En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 66,1 millones, mientras que el beneficio neto de la compañía alcanzó los 32,5 millones, un 1,2% más, fruto de la mejora, según explicó la empresa en un comunicado, de la eficiencia de las operaciones de la compañía orientadas a la contención de gastos.

En un ejercicio marcado por el incremento general de los costes, Vegalsa-Eroski redujo en 0,49 puntos porcentuales su margen bruto y aumentó la inversión en ofertas y promociones con el objetivo de trasladar un menor incremento de precios al cliente. Como consecuencia, el beneficio sobre la venta bruta se redujo en 2022 hasta el 2,38%, 0,25 puntos menos que en 2021.

“El balance del año 2022 es muy positivo, pese a que ha sido un periodo con grandes retos para el sector de la distribución alimentaria debido a diferentes acontecimientos como la guerra en Ucrania y la huelga de transportes. En este contexto, hemos centrado nuestros esfuerzos en mitigar el efecto de las tensiones inflacionarias de los costes y repercutir lo menos posible en el precio final de los productos”, explicó el director general, Joaquín González. “El fantástico trabajo de todas las personas de la compañía ha sido crucial para adaptarnos a unas circunstancias que han generado un incremento de precios medios interanuales superiores al 16%”, añadió.

Vegalsa-Eroski explicó que ha realizado un incremento salarial de entre el 8% y el 16% para las 6.914 personas de su plantilla en el periodo 2022-2023, de las que 5.489 son mujeres. Desde 2021, la empresa ha contratado a 327 personas. “Las personas son esenciales en Vegalsa-

Eroski y, en especial, el talento femenino que conforma el 79% de nuestros equipos”, destacó González. “En Vegalsa-Eroski hemos situado al cliente en el centro de nuestras decisiones, lo que se ha materializado en una importante contención de los precios al mismo tiempo que presentamos unos buenos resultados. Esto ha sido posible gracias a la gestión y el compromiso mostrado por todas las personas de la compañía en materia de eficiencia de todos y cada uno de los procesos de la organización”, explicó. “Esta manera de trabajar nos permite impulsar un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de nuestra compañía: ser la tienda preferida de los consumidores”, subrayó.

Vegalsa-Eroski realizó una inversión comercial de más de 24,4 millones de euros en el año 2022, con lo que alcanza los 100 millones de euros en los últimos 5 años. La puesta en valor de las marcas propias y de calidad como generadoras de ahorro para los consumidores ha sido una de las principales apuestas de Vegalsa-Eroski en 2022, lo que se ha traducido en un incremento de ventas de productos de marca propia en 2,7 puntos con respecto al año anterior. Además, el ahorro transferido al cliente a través de promociones de la tarjeta de fidelización Eroski Club se ha incrementado un 15% respecto a 2021, logrando transferir 20,9 millones de euros.