A Coruña se convierte en un referente de innovación tecnológica al albergar uno de los centros de All4Zero

Iberia, Repsol, ArcelorMittal y Holcim sellan una alianza de innovación tecnológica con el objetivo de descarbonizar la industria | La refinería coruñesa forma parte del proyecto  

Vista de la refinería de Repsol en A Coruña

Vista de la refinería de Repsol en A Coruña / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Cuatro grandes gigantes industriales del sector de la energía, el transporte, la siderurgia y la construcción se han unido para crear All4Zero, una iniciativa pionera en España que nace con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas en el ámbito de la descarbonización. Son Repsol, Iberia, ArcelorMittal y Holcim. El cuarteto pondrá a disposición de esta alianza sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios, con el objetivo de acelerar la implantación de estas tecnologías en el ámbito de los combustibles renovables, los materiales circulares, la captura y conversión de CO2 o el hidrógeno renovable, entre otros.

A Coruña será una parte importante de esta unión, ya que Repsol aporta su refinería coruñesa para que se convierta en uno de los centros industriales en los que se va a desarrollar los experimentos de innovación que están previstos. “Va a ser referente en innovación. Va a poner a Galicia en el mapa de la innovación industrial”, aseguran fuentes de la asociación que fue presentada ayer en Madrid. “A Coruña va a ser uno de los centros industriales de Repsol que va a poner sus instalaciones a disposición de este proyecto de innovación tecnológica industrial que pretende revolucionar la producción industrial para que no contamine”, resumen las mismas fuentes.

All4Zero, que no tiene ánimo de lucro, nace de la necesidad de los cuatro socios de rebajar su nivel de emisiones. Todas están en la lista de las 20 empresas que emitieron más toneladas equivalentes de CO2 en España el pasado año. La primera es Repsol; la quinta, Arcelormittal; la decimosegunda, Holcim, y la decimoséptima, Iberia.

La iniciativa pondrá el foco en la detección temprana de tecnologías que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores y permitirá validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en los entornos industriales reales, con lo que se acorta la brecha entre la ideación y la implementación.

Refinería de A Coruña

Repsol ha puesto a disposición de la alianza su centro de innovación Repsol Technology Lab, y seis de sus complejos industriales, entre ellos el de A Coruña. ArcelorMittal ha comprometido sus cuatro laboratorios de Asturias, así como el conocimiento de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América.

Iberia, por su parte, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas, todos ellos en Madrid. Y Holcim pone al servicio de este ecosistema de innovación sus cinco fábricas en España e instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero, así como su laboratorio y su centro de investigación. Esta unión inédita de cuatro actores de sectores diferentes tiene como objetivo avanzar de forma conjunta hacia las cero emisiones netas en 2050. Según explicaron en la presentación, el valor diferencial de este proyecto radica en su orientación industrial y en su propósito de impulsar al ecosistema de la innovación en España.

Además de los socios fundadores, All4Zero contará con asociados con distintos niveles de implicación. Está abierta a sumar a otras empresas y entidades que persigan también el objetivo de la descarbonización. Entre los asociados, ya están presentes Enagás, Tecnalia, Navantia e Imdea Energía, que aportarán su experiencia en sectores como las energías renovables, el gasista o la transformación digital y la movilidad sostenible.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que en los próximos meses trabajarán en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el fin de que cuente con una amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación. Su objetivo es llevar a cabo un mínimo de 10 programas piloto el próximo año y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación.