Escotet reclama una mayor agilidad para movilizar los fondos Next Generation

El presidente de Abanca se reúne con miembros de la Cámara de A Coruña

Couceiro y Escotet, en el centro de la imagen. |   // L. O.

Couceiro y Escotet, en el centro de la imagen. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, reclamó ayer “movilizar con agilidad los fondos Next Generation” para impulsar la transformación del modelo productivo y contrarrestar la desaceleración de la economía.

Según la última comunicación de la Xunta, el Ejecutivo gallego ha adjudicado en el primer semestre del año el 70% de los 527 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia previstos en el presupuesto inicial para 2023, es decir 370. Los recursos de este plan asignados por el Gobierno central a la Administración gallega ascienden a 1.384 millones, de los que Galicia ha ingresado 1.207.

En el informe, el Gobierno gallego volvió a reclamar “una cogobernanza real” en la gestión de estas partidas y advirtió de que el Ejecutivo central tiene que “agilizar la asignación de los fondos europeos y descentralizar las ayudas con las comunidades autónomas”.

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó a Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, la necesidad de acelerar el desembolso de los Next Generation para que el dinero llegue “cuanto antes” a sus destinatarios.

Durante una reunión celebrada ayer con el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y los miembros del Pleno de la entidad, Escotet pidió una mayor agilidad para movilizar los fondos Next Generatión. “Para impulsar la transformación de nuestro modelo productivo y contrarrestar el marco de desaceleración, es necesario movilizar con agilidad los fondos Next Generation e incidir en la sostenibilidad, la innovación y la digitalización”, defendió Juan Carlos Escotet.

Además de los fondos Next Generation, Juan Carlos Escotet Rodríguez repasó el actual contexto económico de crecimiento global, que apunta a un cierre de año por encima de las previsiones iniciales (3,0% frente al 2,2%). También se refirió al crecimiento de la economía española, por encima de la media europea, y al de Galicia, superior al del conjunto de España.

Como claves del buen comportamiento del primer semestre del año, el presidente de Abanca señaló el descenso de los precios de la energía y las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro, la favorable evolución de los servicios, el mantenimiento de los niveles de gasto e inversión a través de políticas de estímulo, la resiliencia del empleo y la recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores.