Inditex comprará 2.000 toneladas de una nueva fibra reciclada de residuos textiles

La materia prima es el resultado de mezclar la pulpa Circulose con celulosa procedente de bosques gestionados de forma sostenible

Una tienda de Zara. |   // BORJA SUÁREZ / REUTERS

Una tienda de Zara. | // BORJA SUÁREZ / REUTERS / R. Prieto

La gigante del textil Inditex mantiene su apuesta verde. Tan solo tres días después de que presentase un acuerdo de colaboración con una start-up para la compra de poliéster reciclado procedente de textiles, la multinacional gallega con sede en Arteixo prepara la adquisición, a través de su red de proveedores, de las 2.000 primeras toneladas disponibles de fibra producida a partir de Circulose. Se trata de una puntera pulpa textil generada a partir de residuos de algodón mediante un proceso químico y que es producida por la empresa sueca Renewcell. El acuerdo se ha establecido con el fabricante chino de viscosa Tanshang Sanyou, que realiza el proceso industrial de transformación de la pulpa en fibra textil, una mezcla de Circulose y celulosa procedente de “bosques gestionados de forma sostenible”, según detalla Inditex en un comunicado.

Como parte de sus planes para la introducción gradual de este material, el grupo coruñés de fabricación y distribución textil seguirá incorporando esta pulpa 100% reciclada a sus tejidos en las próximas campañas a través de su extensa red de proveedores, tal y como destaca la compañía.

La incorporación de esta nueva fibra a su oferta forma parte de la senda fijada por el grupo para cumplir con su compromiso de utilizar únicamente fibras textiles con un menor impacto en el medioambiente en 2030, contando al menos con un 25% de fibras de nueva generación que actualmente no tienen desarrollo industrial y en línea también con el compromiso Canopy para impulsar las fibras de nueva generación para las fibras celulósicas.

Durante este último año, la multinacional textil ha firmado tres acuerdos con distintos fabricantes para acelerar la incorporación de fibras de menor impacto medioambiental que las tradicionales, las llamadas preferentes. En 2022, firmó un acuerdo con Infinited Fiber Company por el que se comprometió a comprar, durante los próximos tres ejercicios, el 30% del volumen de producción de la fibra Infinna. Además, el gigante coruñés participó en una ronda de financiación de 30 millones de dólares en la estadounidense Circ, especializada en reciclaje mecánico de fibras combinadas de poliéster y algodón.

Y esta misma semana, anunció un acuerdo con Ambercycle, con sede en Los Ángeles, para comprar durante tres años cycora, un material hecho de residuos textiles, por un importe de más de 70 millones de euros

Inditex se ha marcado el objetivo de que el cien por cien de su oferta sea producida con materiales “preferentes”, es decir, con menor impacto medioambiental, en 2030. En este sentido, el grupo espera que el 25% de las fibras que emplee sean de nueva generación.

La operación anunciada ayer supone un espaldarazo para Renewcell, que en las últimas semanas había sufrido un duro golpe en bolsa tras registrar ventas inferiores a las esperadas en el tercer trimestre. En los primeros nueve meses del año, la empresa sueca vendió en torno a 14.400 toneladas de Circulose: un tercio del total a productores de fibras, y el resto, a agentes comerciales.