Inditex abrirá tres centros logísticos en España: “Nuestro primer mercado, donde nacimos”

Inditex creará un macrocentro de organización y transporte en Zaragoza | Pagó en el país la cuarta parte de todos los impuestos que abonó a nivel mundial el pasado año

El consejero delegado de Inditex presenta los resultados de 2023

LOC

“España es nuestro primer mercado, el mercado en que hemos nacido”. Con esta afirmación quiso dejar claro el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, el compromiso de la firma gallega con el país que la vio nacer y donde tiene más fuerza. Tras la publicación de los resultados de récord del último ejercicio, la firma anunció importantes inversiones para los próximos años, de las que una importante parte irán a parar a nuevas infraestructuras en el país y mejoras en otras ya existentes.

El grupo textil prevé para los próximos dos años una inversión total de 3.240 millones de euros, de los cuales cerca de 1.800 serán invertidos en la expansión de la capacidad logística de la compañía. Y de ese total, España se llevará una buena porción de la tarta: el 90% de esa inversión estará centrada en el país.

Con este panorama de fondo, el consejero delegado anunció este miércoles que el gigante textil hará una importante inversión en un nuevo megacentro de unos 286.000 metros cuadrados que se levantará en Zaragoza para la logística de Zara. Ese nuevo espacio iniciará sus operaciones previsiblemente en la segunda mitad del próximo año y calcula que podría llegar a emplear a 1.500 personas cuando alcance su máxima capacidad operativa.

Inditex pondrá también en marcha otros dos centros en el país, más pequeños. Ambos estarán ubicados en la Comunidad Valenciana y estarán destinados a sus firmas Bershka y Tempe. “El objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global”, explicó la compañía.

Fuera de nuestras fronteras, Inditex tiene previsto seguir creciendo por todo el mundo, con apertura de nuevas tiendas. “Nuestra ambición es seguir aprovechando todas las oportunidades de crecimiento”, resaltó el consejero delegado, para avanzar dentro de sus proyectos para el presente año, la compañía seguirá apostando por Estados Unidos, un mercado “estratégico”, con la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami. “Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable selectivo en el país”, aseguró García Maceiras, para añadir que Inditex sigue explorando “nuevas aperturas” para varios formatos.

Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo), mientras que en la India, se abrirá la primera tienda de Bershka, en Mumbai Palladium y de Zara Home, en Bangalore. En lo que se refiere a nuevos mercados, en 2024 los formatos de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, a la vez que la compañía espera también la reapertura de medio centenar de tiendas del grupo en Ucrania.

Además, la compañía anunció que también ampliará la capacidad de su centro de distribución de Zara en Lelystad (Países Bajos).

Pago de impuestos

El informe de los resultados de 2023 recogen que el 14,8% de toda la facturación de la multinacional procedió del país, que sigue siendo su principal mercado con un total de 5.320 millones generados.

La compañía pagó en el último ejercicio 2.351 millones de euros en impuestos en España , un 24% más que en el mismo período del año anterior.

El importe abonado en el país supuso el 25% del total pagado por Inditex por todo el mundo.