Inditex pulveriza su récord al aumentar un 30% su beneficio, hasta los 5.381 millones

La facturación de la multinacional se disparó más de un 10% en el último ejercicio, hasta los 35.947 millones

La compañía firma máximos históricos en el Ibex 35

Amancio Ortega cobrará 2.845 millones por el dividendo

Beneficios de Inditex

Beneficios de Inditex

Al gigante textil Inditex no hay obstáculo que le frene y ha vuelto a pulverizar su propia marca, a pesar de la tensión inflacionista del mercado y el convulso panorama sociopolítico. La firma de moda gallega ha cumplido con los pronósticos y en su último ejercicio ha conseguido por primera vez en su historia traspasar la barrera de los 5.000 millones de euros de beneficio. La compañía cerró el ejercicio de 2023 con un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% con respecto al año anterior. Y en las ventas también se ha vuelto a superar: la firma que preside la coruñesa Marta Ortega cerró el pasado ejercicio con ventas que sumaron un importe global de 35.947 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,4%. Así lo recoge el informe de resultados consolidados del ejercicio de 2023 hecho público este miércoles por la compañía.

“2023 ha sido para Inditex un año de resultados excelentes. Gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de nuestros profesionales hemos sido capaces de aprovechar las diferentes oportunidades que se nos han planteado para todos nuestros formatos comerciales”, resumía el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en la rueda de prensa celebrada en la sede de Arteixo tras hacerse públicos los resultados.

Gran expectación ante la presentación de los resultados de Inditex en 2023

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Y los datos respaldan su contundente afirmación. La multinacional gallega alcanzó en el último año (contabilizado desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 31 de enero de 2024) cifras nunca antes vistas tanto en beneficios como en facturación en un ejercicio completo. Inditex ganó en este período 5.381 millones de euros, frente a los 4.130 millones registrados entre las mismas fechas del ejercicio anterior.

“Las colecciones fueron muy bien recibidas por los clientes”, aseguraba este miércoles la compañía en base a unos resultados que registraron unas ventas de 35.947 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 10% frente a la cifra alcanzada en 2023, cuando la multinacional facturó 32.569 euros.

“Se trata de unos resultados excelentes, con un crecimiento rentable, eficiente y responsable”, destacó el consejero delegado ante decenas de medios de comunicación expectantes por los resultados de la compañía gallega, para subrayar la “positiva evolución” de todos los formatos de venta.

La senda ascendente de las cifras de Inditex ha sido constante en los últimos años. La primera vez que la multinacional ganó más de 1.000 millones fue en el año 2007. Los 2.000 los alcanzó en 2012. Tuvo que esperar cuatro años, hasta el 2016, para llegar a los 3.000. Los 4.000 los rebasó en 2022 y en 2023 ha marcado un nuevo hito en sus cuentas al superar los 5.000 millones. Una barrera que solo superaron el pasado año otras dos empresas del Ibex 35 (Santander y BBVA).

El consejero delegado de Inditex presenta los resultados de 2023

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Ni la tensión “inflacionista” del mercado ni el convulso panorama geopolítica han conseguido ponerle freno al histórico crecimiento de Inditex, que ha seguido escalando pese a este “complejo” entorno. La crisis del Mar Rojo no ha podido con el gigante textil, como defendió su consejero delegado, para asegurar que la compañía pudo sortear este obstáculo gracias a su elevada “producción de proximidad”.

Según explicó, el 50% de la producción del grupo tiene lugar en España, Portugal, Marruecos y Turquía. “Esto nos permite ser más resistentes, más resilientes, ante eventuales tensiones respecto de la producción o los impactos que pudiera tener la situación del transporte en la producción de lejanía”, resaltó Maceiras.

Máximos en el Ibex 35

Los buenos datos de Inditex se hicieron notar con fuerza en el mercado bursátil. El Ibex 35 alcanzó este miércoles su máximo desde enero de 2018 al situarse en los 10.560 enteros, motivado por la publicación de los resultados alcanzados por Inditex el pasado año. El emporio fundado por Amancio Ortega protagonizó una subida del 7,74%, hasta alcanzar los 44,2 euros por título, lo que le ha llevado a máximos históricos.

Ante las cifras alcanzadas en el último ejercicio, Inditex ha decidido elevar un 28% el dividendo, con lo que repartirá entre sus accionistas 4.800 millones de euros, de los que 2.845 serán para el fundador, Amancio Ortega, y 242 para su hija Sandra Ortega. “Somos un valor confiable para nuestros inversores”, expuso rotundo el consejero delegado del gigante textil, que invertirá “todo lo que sea necesario” para el crecimiento futuro del grupo y para estar en condiciones de ofrecer a sus inversores “una remuneración atractiva”.

García Maceiras percibió en el último ejercicio 10,32 millones de euros, según el informe anual de retribuciones de la compañía. Marta Ortega, por su parte, obtuvo un salario como presidenta del grupo de un millón de euros en el último ejercicio. El consejero delegado tuvo buenas palabras para Ortega, tras el segundo año del tándem al frente de la compañía, durante la presentación de resultados. “La relación con Marta Ortega es de aprecio personal, de colaboración profesional, una relación muy fluida de la que estamos todos muy satisfechos”, contestó García Maceiras preguntado por el tema.

Menos tiendas, más espacio

Inditex abrió tiendas en 2023 en 41 mercados. Al final del año operaba 5.692 tiendas, lo que supone 123 menos que en el ejercicio anterior. Así, el grupo cuenta con un 2% menos de locales, pero a la vez amplió también un 2% el espacio comercial neto.

En España cerró con 1.157 tiendas físicas, 68 menos que un año antes, lo que supone su nivel más bajo en cerca de dos décadas. Esta reducción responde a la estrategia de la compañía de centrarse en establecimientos más amplios y mejor localizados, capaces de albergar una mayor variedad de productos, como calzado o cosmética.

Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 10%), el grupo logró un margen bruto (diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo) del 57,8%.

Según el análisis de las marcas que componen la compañía, las ventas del su buque insignia Zara (que incluye Zara Home) se incrementaron un 10%, hasta alcanzar los 26.050 millones, con lo que aportó prácticamente el 72,5% de la facturación del grupo. Pull&Bear registró unas ventas netas de 2.359 millones, mientras que el podio lo completa Massimo Dutti, con 1.839 millones.

Según la información difundida por la empresa, Inditex cuenta con una plantilla de 47.761 personas, 1.607 más que en 2022, de las cuales el 87% tiene contrato indefinido.

Las ventas ‘online’ se disparan un 16% y la compañía ya ‘testa’ la inteligencia artificial

Las ventas online de Inditex registraron un notable incremento del 16% durante el último ejercicio, con una facturación total de 9.064 millones de euros. Un aumento que según explicó el consejero delegado de la firma viene de la mano de los 251 millones de seguidores con los que la empresa cuenta en sus redes sociales, los 152 millones de usuarios registrados en sus apps activas y los 6.500 millones de visitas que recibió su página web el pasado año. “Vamos a seguir realizando esfuerzos para mejorar la experiencia en plataformas online”, aseguró Óscar García Maceiras, quien avanzó que Inditex explorará “nuevas vías” para acercarse a su público más joven.

La tecnología siempre ha sido clave en Inditex”, afirmó el consejero delegado, para explicar que la compañía está ya “testando” el potencial de la inteligencia artificial (IA) en entornos seguros como una herramienta que sirva de “palanca” como un “complemento” para mejorar el trabajo de sus equipos. “Nuestro modelo se basa en apelar a la emoción y el sentimiento de nuestros clientes, va más allá de vender ropa, y creemos firmemente que esos anhelos no pueden ser sustituidos a través de la inteligencia artificial, sino que ésta va a ser un complemento”, especificó Maceiras.

Las ventas en tienda, por su parte, aumentaron un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas, según señaló la compañía, para resaltar que su “enfoque continuo” en la optimización y digitalización de tiendas “sigue siendo clave”.