ELECCIONES 18-F | ENCUESTA GESOP PARA PRENSA IBÉRICA GALICIA

Rueda es el candidato más conocido por los gallegos y Pontón, la mejor valorada

La aspirante nacionalista recibe una nota de 5,7 puntos por los 5,3 del popular

Besteiro obtiene un aprobado raspado | Nueve de cada diez votantes reconocen al líder del PP

Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois.

Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois. / LOC

X. A. Taboada

Para el electorado gallego solo hay tres líderes políticos que le merece un “aprobado”. Son los tres que encabezan los partidos que mantienen representación en el Parlamento gallego de forma permanente: Alfonso Rueda por el PP, Ana Pontón por el Bloque y José Ramón Gómez Besteiro por el PSdeG-PSOE. Todos los demás suspenden, aunque algunos de ellos, como Pachi Vázquez (Espazo Común Galeguista) o Marta Lois (Sumar) también sean reconocidos por un amplio sector de la población.

Pero entre los tres aprobados hay grandes diferencias. Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG, es el dirigente político con mayor notoriedad de la comunidad. Lo conocen el 88,3% de los gallegos, pero sin embargo es la candidata del BNG, Ana Pontón, la mejor valorada, con una nota de 5,7 puntos, dándose la sorprendente circunstancia de que incluso el votante del PSOE tiene en mejor consideración a la líder nacionalista, a la que valora con un 6,6 de nota, que a su propio cabeza de cartel, Gómez Besteiro, al que da un 6,5.

Al líder del PP lo conocen nueve de cada diez gallegos, pero resulta que quienes más se acuerdan de él son los votantes del Bloque. El 95% de los nacionalistas reconoce su nombre, incluso más que los propios populares, entre los cuales el índice de notoriedad de Rueda baja al 92,4%, según el sondeo de Gesop para este periódico.

Ana Pontón

Alfonso Rueda

Tal como muestra el resultado de la encuesta, los lucenses son los más puestos en política de Galicia, pues son los que mayor grado de conocimiento tienen de los líderes de los partidos.

Valoraciones de los candidatos de la Xunta por provincias

Alfonso Rueda es el que tiene más notoriedad en las cuatro provincias, el 88,3% de media, seguido de cerca por Ana Pontón (82,8%) y ya a más distancia por Gómez Besteiro (74,2%), Pachi Vázquez (63,6%), Marta Lois (45,7%), Isabel Faraldo (25,1%) y Álvaro Díaz-Mella (19,9%).

La valoración que recibe el líder popular es de un 5,3 de una horquilla de 0 a 10. Donde más aprecian a Rueda es en las dos provincias del interior, Ourense y Lugo, que lo califican con 5,7 y 5,5 respectivamente, correspondiéndose con las dos circunscripciones en las que precisamente el PP obtiene los porcentajes de apoyo electoral más altos en las urnas.

En A Coruña la nota baja al 5,4 y en la de Pontevedra, aún más (al 5,1), a pesar de que es la provincia en la que vive y por la que se presenta al Parlamento.

Los que votaron al PP en 2020 le dan una valoración de 7,5 puntos, pero suspende entre los simpatizantes de la izquierda.

La candidata nacionalista goza también de un alto grado de notoriedad: ha oído hablar de ella casi el 83% de los gallegos. Y no es más alto porque Pontevedra tira de ella hacia abajo. En esta provincia admiten conocerla solo el 78,7%.

Pero curiosamente es en esta circunscripción donde mejor la valoran. Le dan una nota de 5,9 puntos frente a los 5,5 de Ourense. Entre una y otra, los 5,8 de Lugo y los 5,7 de A Coruña.

Quienes la tienen en mejor consideración son los votantes que en 2020 votaron al Bloque. Estos le dan a Pontón una calificación de 7,7 puntos. Los del PP la suspenden, obviamente, pero llama la atención que los propios votantes del PSOE la valoran con 6,6 puntos, una nota superior en una décima a la que dan al candidato socialista, circunstancia también que ayuda a entender el ascenso del Bloque que pronostican los sondeos y la caída del PSdeG a lo que puede ser su peor resultado de la historia.

A Besteiro lo conoce el 74,2% de los gallegos. Fue presidente de la Diputación de Lugo y secretario xeral del PSdeG y aspiraba a ser el candidato de la Xunta, pero se tuvo que retirar de la carrera política tras ser imputado en varias causas judiciales. Estuvo apartado de la vida pública durante siete años, hasta que se archivaron todas los procesos y volvió a primera línea en marzo de 2023. Donde menos lo conocen es en Pontevedra (69%).

El líder socialista aprueba por los pelos. Saca un 5,1 por la consideración que le tienen en Lugo (5,3), porque en Ourense y Pontevedra le dan un 5,1 mientras que suspende en A Coruña, con un 4,9. Su propio electorado le da un 6,5 y recibe un 5,5 de los votantes del BNG, pero un suspenso claro de los del PP (4,2).

El cuarto político con más “nombre” en Galicia es Pachi Vázquez, que fue conselleiro, secretario xeral del PSdeG y candidato socialista a la Xunta. Ahora lo es por Espazo Común. Lo conoce el 63% de los gallegos, que lo valoran con 4,5 puntos, la misma nota que recibe Marta Lois, a la que conoce el 45,7% de los electores. La candidata de Sumar es la primera vez que se presenta, igual que su partido. Fue concejal en Santiago y diputada nacional hasta hace un par de semanas, cuando renunció para dedicarse a la política autonómica.

A Isabel Faraldo (Podemos) apenas la conoce el 25% de los gallegos y recibe una puntuación de 4,2, mientras que el candidato de Vox tiene una valoración de 3,8 puntos, el más bajo de todos los consultados en el sondeo, y solo sabe de él el 20% de los gallegos.

A Armando Ojea, de Democracia Ourense, lo conoce el 46% de los ourensanos y le dan 3,9 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo