El PP se dispara en A Coruña pero la ciudad mantiene una mayoría de voto de izquierda

Los populares suben 12,4 puntos y 16.000 votos con relación a 2019

El PSOE se deja dos décimas pero crece en votos

Sumar rebasa los sufragios de Unidas Podemos

Dirigentes y militantes del Partido Popular en A Coruña, en el hotel Atlántico, tras conocer los resultados.

Dirigentes y militantes del Partido Popular en A Coruña, en el hotel Atlántico, tras conocer los resultados. / Víctor Echave

La ola que llevó al Partido Popular al primer puesto a nivel nacional también pasó por la ciudad de A Coruña, donde la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo vuelve a ser las más votada, después de haber perdido esa posición en 2019. El crecimiento es además espectacular, ya que alcanza los 12,4 puntos y casi 20.000 votos deja a los populares con el 39,8% de los sufragios emitidos en la localidad en la que residía su candidato a la Presidencia del Gobierno hasta que dio el salto a la política nacional. La subida es incluso superior a la que se produjo en las municipales, en las que logró el 36,5% del voto y consolidó el primer puesto que había conseguido en las anteriores elecciones locales.

Pero el porcentaje que logra en la ciudad es inferior al que obtiene en el conjunto de Galicia y, además, tiene como contrapunto que la suma de los votos de las formaciones de la izquierda supera ampliamente en la ciudad a las de la derecha y alcanza el 53,7%, ya que Vox reduce de forma notable la cosecha de sufragios que logró hace cuatro años, cuando llevaba una marcha ascendente que ahora siega el PP con su llamamiento al voto útil.

El aumento de la participación llegó en la ciudad a 4,4 puntos y se situó en el 73,3%, lo que se tradujo en el aumento del número de votos a algunas candidaturas a pesar de la disminución de su porcentaje sobre el obtenido hace cuatro años.

El PP se dispara en A Coruña pero la ciudad mantiene una mayoría de voto de izquierda |   // VÍCTOR ECHAVE

El PP se dispara en A Coruña pero la ciudad mantiene una mayoría de voto de izquierda | // VÍCTOR ECHAVE / José Manuel Gutiérrez

El PSOE resiste mejor de lo esperado en A Coruña, ciudad en la que —pese a los buenos resultados que obtiene en las elecciones municipales— tan solo se impuso al PP en cinco comicios generales. Con relación a 2019, los socialistas pierden siete décimas pero ganan unos 1.200 votos. También al comparar con las municipales hay un descenso muy reducido en porcentaje, aunque el número de sufragios recibidos crece en más de 8.000 votos ahora que el 28 de mayo.

El PP se dispara en A Coruña pero la ciudad mantiene una mayoría de voto de izquierda

El PP se dispara en A Coruña pero la ciudad mantiene una mayoría de voto de izquierda / José Manuel Gutiérrez

Si el resultado de Sumar era una incógnita a nivel nacional por ser una candidatura nueva, en el caso de A Coruña todavía ofrecía más puntos oscuros para los analistas por la división que se produjo en este espacio político en los pasados comicios municipales. La negativa de Marea Atlántica a buscar la convergencia con Por Coruña —donde se reunieron Esquerda Unida, Podemos y Alianza Verde— hizo que ninguna de las dos listas consiguiera representación en el Palacio de María Pita.

La suma de sus apoyos apenas superó el 9% y se tradujo en 10.431 votos, cuando solo Marea había obtenido un 20,2% de respaldo en 2019. Por eso había incertidumbre sobre la capacidad que tendría Sumar para mantener el nivel de respaldo que había conseguido Unidas Podemos en las últimas generales, cuando llegó al 14,1% en porcentaje y a los 19.384 votos.

A la vista de los datos, los seguidores de Yolanda Díaz en A Coruña pueden estar más que satisfechos, ya que a pesar de las dificultades señaladas tan solo bajaron dos décimas pero subieron 600 votos con respecto a 2019, mientras que suben casi cinco puntos y 9.600 votos con relación a lo que obtuvieron Marea y Por Coruña en las municipales.

El BNG se había fijado el objetivo de incrementar de forma notable el número de sus apoyos con vistas a la formación de un grupo propio en el Congreso. Los buenos resultados recabados en A Coruña en otros comicios en comparación con otras localidades gallegas llevaron a los nacionalistas a apostar fuerte por la ciudad durante la campaña, pero la subida se queda lejos de la anhelada, ya que solo es de cuatro décimas y 1.181 votos

Vox es el gran perjudicado por el gran crecimiento del respaldo del Partido Popular. La formación de ultraderecha se deja 3,2 puntos y 4.300 votos con respecto a las pasadas generales, de forma que su porcentaje cae hasta el 4,81% y los sufragios no alcanzan los 7.000. Una vez más, el partido de Abascal se estrella contra la fortaleza del PP gallego, que también tiene en A Coruña uno de sus bastiones electorales.

Los resultados de la votación para el Senado reflejan el acierto del Partido Popular al colocar en su candidatura a la exconcejala Rosa Gallego, ya que es la aspirante que recibe un mayor número de votos en la ciudad, por delante de sus dos compañeros de formación. El PSOE no incluyó en su terna a ningún militante coruñés y se queda por detrás de los del PP, aunque el exalcalde compostelano Xosé Sánchez Bugallo consigue ser elegido. Entre el resto de formaciones, Marilar Aleixandre, candidata por Sumar, fue la más respaldada, por delante del primero de los representantes nacionalistas, Xesús Gómez Antelo.

España apuesta por un gobierno progresista, afirma la alcaldesa

“Hay una mayoría de españoles que han decidido apostar por un gobierno progresista y han dicho no a la ultraderecha, a la que han frenado con sus votos”, declaró la alcaldesa, Inés Rey. La número tres de la lista del BNG, Iria Taibo, celebró el aumento de votos en la provincia y el “fracaso de Feijoo en su asalto, de la mano de la ultraderecha, al gobierno del Estado”.