La Asociación Galega de Mariscadores (Agamar) ha decidido acudir a la Justicia para impedir la pretensión de la Consellería do Mar de exigir a los mariscadores de Galicia la obtención de un certificado médico de aptitud para poder renovar anualmente el permiso de explotación (Pérmex). Según Agamar, este certificado que exige la Xunta "no está previsto" ni en la ley de pesca ni en el Decreto 425/1993 de renovación de los permisos de explotación.

Según la asociación de mariscadores, la Consellería do Mar les notificó la decisión alegando que las mariscadoras gallegas realizan una labor "penosa y esforzada" por lo que "es necesario" que realicen pruebas médicas que acrediten su "buen estado de salud", siendo ésta la que decida, en función de dichas pruebas, si la mariscadora es "apta o no" para trabajar.

Agamar aseguró que ante esta "ilegal" y "perversa" práctica que pretende implantar la Xunta en las cofradías de Galicia, decidió acudir a los tribunales para "impedir" que se lleve a cabo ya que, a su juicio, tal criterio supondrá una "invasión de competencias" del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Sergas. Agamar precisó también que según las leyes de Sanidad y Datos no están "obligados" a facilitar a una administración pública información "personal", "sensible" y "delicada" que afecta a la "integridad física" de cada persona.

Por otra parte, el portavoz de Mar del PP, José Manuel Balseiro, dijo "no comprender ni considerar acertadas" las críticas de Agamar sobre el proceso de regularización de pesqueros y ve "sorprendente" que la entidad module sus protestas "en función del viento político", tras acusarles de ser un "colectivo próximo al PSOE" y recordar que tal proceso es competencia del Gobierno Central.