Ante los problemas que están acarreando las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), el ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido inyectar nueve millones de euros adicionales para que las empresas que construyen actualmente los tramos que discurren por la provincia de Lugo "puedan ir desarrollando la actividad hasta finalizar este año".

Una aportación extra de fondos con la que el ministro garantiza que la infraestructura, clave para vertebrar todas las comunidades del Norte del país, "mantendrá su ritmo". "El retraso será como máximo de un año, en algunos de sus tramos; otros entrarán en funcionamiento este año", apuntó Blanco, que confirmaba así que los planes de Fomento para inaugurar otros dos tramos gallegos de la A-8 en 2010 siguen en pie. "Es verdad que las empresas que venían realizando el trabajo al agotar la partida presupuestaria para este año han dejado de hacerlo pero les quiero anunciar que he dispuesto nueve millones de euros adicionales para los tramos de la Autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo para que puedan ir desarrollando la actividad hasta finalizar este año", reconoció.

En la vertiente asturiana de la A8, el único enlace paralizado, según el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, es el de Salas-La Espina. El resto de las obras están "ralentizadas". "Pero siguen vivas y con contratos", afirma Trevín.

Tras la polémica con muchos Ejecutivos autonómicos, empresarios y sindicatos ante la cancelación de 32 obras en toda España y el reajuste de plazos para otras 199 que el ministro de Fomento anunció el pasado 23 de julio, el departamento que dirige José Blanco ultima la que será la "reprogramación definitiva" de las inversiones para hacer frente a la necesidad de echarle el diente al déficit público. El nuevo calendario de las infraestructuras se dará a conocer el próximo día 12, al menos, en lo que respecta a Galicia. Y en él, según avanzó ayer Blanco, no habrá nuevos retrasos en la construcción del AVE del Eje Atlántico, una infraestructura en la que el ministro ya había anunciado una demora de alrededor de un año en el trazado sur. "Unos meses", matizó el titular de Fomento, que durante una visita a Lugo añadió que el "Eje Atlántico va a seguir el ritmo de ejecución de obras de acuerdo con las previsiones que establecí".

El titular de Fomento recuerda que 2013 "será el último año con disposición presupuestaria para concluir esa obra". "Hablábamos de que el Eje Atlántico se finalizará en el año 2012. Después del ajuste y después del esfuerzo inversor adicional al ajuste anunciado que daré a conocer el día 12, con el Eje Atlántico se mantendrán los objetivos que fijé como ministro de Fomento, es decir, un retraso de unos meses", insiste.

Las previsiones de Fomento mantienen para 2015 el enlace de la alta velocidad con Madrid. Los recortes en la comunidad afectan sobre todo a las autovías de Lugo a Santiago y Ourense, con una reprogramación en el primer caso y una licitación nueva en el segundo para introducir capital privado.

Estación intermodal

El ministro estuvo en Lugo para firmar con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el alcalde de la ciudad, José López Orozco, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González, el protocolo para la implantación de una estación intermodal en Lugo en la que se integrarán la estación ferroviaria de alta velocidad con los demás sistemas de transporte urbano e interurbano. "Una iniciativa estratégica", según Fomento, para el desarrollo territorial y económico de Galicia.