El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha denegado hoy la suspensión del decreto de servicios mínimos promulgado por la Xunta para la huelga general de mañana reclamado por los sindicatos.

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJG ha resuelto este mediodía los cuatro autos interpuestos por los sindicatos CCOO y UGT denegando la suspensión del decreto de servicios mínimos para la huelga general.

De esta manera, el alto tribunal ha rechazado los recursos de los sindicatos que calificaron de "abusivos" estos servicios mínimos -un 22% para transportes, el 30% en educación-, porque "atentan contra el derecho de huelga" y no respetan la "necesaria proporcionalidad" entre ambos, lo cual resulta "atentatorio" contra este derecho constitucional, según denunció CCOO.

Por su parte, UGT-Galicia impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia los servicios mínimos decretados por la Xunta para sanidad, educación y el ente de radiotelevisión, aunque su petición también ha sido rechazada.

Por otro lado, fuentes del tribunal ha informado a Efe que no tienen constancia de ningún recurso presentado por el sindicato CIG, que el pasado 23 de septiembre anunció que interpondría.