El ex presidente de la Xunta y senador del PP, Manuel Fraga, se recupera en una clínica madrileña tras ser sometido ayer a una intervención quirúrgica para implantarle una prótesis de cadera. Según informaron fuentes próximas al dirigente popular, Fraga se habría roto la cadera el pasado martes como consecuencia de una caída en su domicilio de Madrid.

Tras una primera revisión, se consideró que la caída no tuvo mayores consecuencias, pero el senador se seguía quejando de dolor en la pierna izquierda, por lo que ayer se decidió hacerle pruebas médicas más exhaustivas, que confirmaron la fractura de cadera. El examen se le practicó en la clínica Moncloa y, al ver los resultados, Manuel Fraga se quedó ya ingresado.

La intervención comenzó a mediodía y sobre las cinco de la tarde, el ex presidente gallego, de 88 años, ya se encontraba estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hospital emitió un parte en el que se informaba de que al paciente se le implantó una prótesis. La operación corrió a cargo del jefe del equipo de traumatología de la clínica, Enrique Galiendo.

Fuentes próximas al político gallego aseguraron que la intervención había salido "bien" y que con Fraga se encontraba acompañándolo su hija Isabel, médica de profesión. Su otra hija Carmen, eurodiputada por el PP, acudió al hospital a media tarde, tan pronto como pudo coger un avión en Bruselas, ciudad en la que se encontraba en el momento que supo de la dolencia de su padre. Por su estado se interesaron numerosos dirigentes locales y nacionales del PP y también miembros del Gobierno.

Apoyo

Antes de la operación, el senador se encontraba animado y con ganas de superar la convalecencia para incorporarse pronto al trabajo. A sus 88 años, Fraga continúa desarrollando su labor en el Senado, por cuyos pasillos se desplaza en silla de ruedas desde hace aproximadamente un año, pero sigue manteniendo una intensa agenda pública.

Tras gobernar la Xunta durante dieciséis años y perder el poder en las elecciones autonómicas del año 2005, fue nombrado senador al año siguiente por designación del Parlamento gallego con el voto a favor de 74 diputados.

Pero dos años más tarde, cuanto se tuvo que renovar el Senado por los comicios generales, volvió a ser designado senador por representación autonómica, pero sólo con los votos del PSOE y del BNG, porque el PP decidió anular sus papeletas para escenificar su desacuerdo con el reparto de las tres plazas en juego, una para cada partido, ya que los populares consideraban que le tocaban dos senadores y ninguno a los nacionalistas.

Historial médico

La salud de Fraga, de la que siempre ha hecho gala, se ha resentido un poco en la última década. La dolencia más grave se le detectó el 1 de octubre de 2003, cuando en una revisión rutinaria el cardiólogo le descubrió un "trastorno eléctrico" del corazón. Ese mismo día se le implantó un marcapasos. En febrero de 2001 ya se había operado de una hernia discal que le provocaba fuertes dolores de espalda y al año siguiente fue intervenido de otra hernia, en ese caso inguinal.

También sufrió varios desmayos en actos públicos, como el 23 de enero de 2003 durante la inauguración de la feria de turismo de Madrid, Fitur, o el 5 de octubre de 2004 en el Debate sobre el Estado de la Autonomía mientras leía su discurso. Sólo un año después, en la sede del PP, en el transcurso de una reunión del comité permanente también se desfallecía, un día después de que se cayera al suelo tras un resbalón al final de una comida con José Luis Rodríguez Zapatero con motivo de su visita oficial a Galicia.