La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la siguiente resolución por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del anteproyecto de construcción de la estación depuradora de Ribeira (A Coruña).

En un comunicado, la Xunta indica que con este proyecto pretende resolver la situación de saneamiento de la costa interior del municipio, donde viven casi 30.000 personas, que, en palabras del Gobierno gallego, "presenta grandes deficiencias".

"Actualmente las aguas residuales de Ribeira, Aguiño, Castiñeira, Ameixida y Revolta vierten en la punta de Touro con una escasa depuración a través de un emisario submarino en mal estado", señala la consellería en el comunicado.

Las conclusiones de esta planificación se resumen en la necesidad de realizar un mejor mantenimiento de la red e invertir en una nueva estación depuradora, así como la reparación del actual emisario de Touro y la separación del caudal industrial del polígono de Xarás.

Obra "prioritaria"

Así, la ejecución de esta obra es considerada como "prioritaria" por el Gobierno gallego por "el impacto positivo" que tendrá para la ría y por "el avance" que supone en el cumplimiento de la directiva europea.

La nueva estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Ribeira dará servicio a una población aproximada de 36.000 habitantes, tratando los residuos de los municipios de Ribeira, Ameixida, Revolta y Castiñeiras.