Delegados sindicales de CCOO, UGT y CIG de Ourense han exigido este mediodía a la Xunta de Galicia responsabilidades y que se tomen las medidas necesarias con el fin de detener "esta sangría de fallecidos" en labores de extinción de incendios.

Más de un centenar de sindicalistas, así como responsables municipales del BNG y PSdeG y brigadistas así se lo hicieron llegar al Gobierno gallego durante una concentración que tuvo lugar delante del edificio administrativo de la Xunta en Ourense.

Con pancartas que decían "tolerancia cero con los incendiarios" y otras en recuerdo de Higinio Vidal, el brigadista fallecido ayer cuando apagaba en fuego Castrelo do Val, los sindicatos cargaron contra la política de incendios del Gobierno gallego y le han pedido que asuma sus responsabilidades por lo ocurrido ayer.

En este acto, se pudo escuchar algún silbido contra el delegado territorial Rogelio Martínez, quien salía en ese momento del edificio.

"Estos hechos lamentables deben exigir responsabilidades", reivindicó el portavoz sindical de CCOO, Benjamín Vence, quien criticó que "pese a esta sangría de fallecidos en este ámbito tan complicado como es la extinción de incendios, la Consellería de Medio Rural y Mar sigue sin actuar ni responsabilizarse de nada".

Según señaló, "en este momento y con esta climatología no es de recibo que se sigan sin cubrir las vacantes, que las brigadas estén incompletas y que no esté el refuerzo de verano" y que tampoco "se llame a dialogar a las organizaciones sindicales".

"Que cada año tengamos que asistir a un acto de estos en memoria de compañeros fallecidos es una irresponsabilidad por parte de los gestores de la Consellería, es intolerable", indicó Vence, por lo que pidió a la conselleira Rosa Quintana "que asuman sus responsabilidades y den los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir".

Actualmente, los sindicatos han solicitado una reunión de urgencia con el Comité de Salud Laboral, con el fin tomar medidas ante la situación de incendios y, advirtió Vence,: "Esperemos que no ocurra lo mismo que en Fornelos de Montes, cuando se negaron a llamarnos y recibirnos".

Para concluir, los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en memoria del brigadista fallecido en el incendio registrado ayer en Castrelo do Val.

Al suceso de ayer en Castrelo do Val, hay que sumarle el ocurrido el año pasado en Laza, donde murió el piloto de una avioneta durante labores de extinción y en 2010, cuando fallecieron otros dos brigadistas en Fornelos de Montes.

El secretario del comité de empresa, Xesús Dorado, quien mostró sus condolencias a la familia y a sus amigos, criticó lo que consideró desmantelamiento del operativo de servicio de prevención contra incendios forestales.

"A fecha de hoy nos encontramos con cuadrillas de 2 a 3 personas, cuando debería tener un mínimo 5 lo que está repercutiendo negativamente en el servicio", indicó Dorado, un "lujo" que la Consellería no se puede permitir, concluyó.