Los servicios de emergencias del 112 han atendido la pasada madrugada un total de 347 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia y que ha anegado vías, volcado contenedores, derribado árboles y provocado apagones en varias zonas. El temporal ha dejado rachas de viento de 185 kilómetros y 139 litros por metro cuadrado

Pese a la intensidad del temporal, el incidente más relevante de la noche ha sido el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas, Lugo, a causa de la caída de un árbol, que no causó daños para sus diez pasajeros, que fueron trasladados en taxi a sus destinos.

Anegamientos de calzadas, caída de árboles o contenedores han sido algunas de las incidencias registradas en diferentes puntos de la comunidad gallega, así como el corte de suministro de luz en algunos municipios, como el coruñés de Teo, a causa de la caída de árboles sobre una línea en Santiago de Compostela.

La provincia más afectada por el temporal hasta las 05.00 horas de la pasada madrugada sin daños personales ha sido A Coruñadesde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias, 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense.

Entre las emergencias atendidas figura también el anegamiento de una casa en Rois (A Coruña), a causa de que el viento se llevó el techo.

La ciclogénesis explosiva, además, ha obligado a cortar la pasada madrugada el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser.

Los cortes de luz provocados por el temporal afectan a miles de usuarios en toda Galicia

Cortes de luz

Los cortes de luz provocados por el temporal que ha azotado a Galicia en las últimas horas y que ha registrado rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora ha provocado decenas de incidencias y ha afectado a miles de usuarios en toda Galicia.

La mayor parte de las incidencias se han registrado por la caída de árboles que han afectado a los tendidos eléctricos.

Fuentes de Fenosa han informado a Europa Press de que, según el parte de las 10.00 horas, las incidencias se concentran en las líneas de media tensión y la mayoría afecta a las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según el mismo parte, los afectados en las zonas en las que distribuye energía Fenosa en la comunidad ascendían a esa hora a 70.130, aunque los servicios técnicos avanzan en la solución de los problemas ya que, sobre las 8.00 horas, superaban los 88.000.

Por provincias, en a Coruña y Pontevedra los afectados rondan los 28.000 y en Lugo y Ourense superan los 6.000 y 7.000, respectivamente.

Los municipios en los que distribuye Fenosa que se han visto afectados en A Coruña son, entre otros, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Carballo, Val do Dubra, Ortigueira, Teo, Oleiros, Cee, Muxía, Negreira, Boiro, As Pontes, Outes y Monfero.

En Pontevedra, el temporal también ha provocado incidencias en Barro, Vila de Cruces, en Sanxenxo, Crecente, A Cañiza, Cuntis, Oia y en la zona de O Morrazo, entre otras. Mientras que en Ourense se han visto afectados Maside, Boborás, Beariz, O Bolo, Entrimo y Lobios.

Lugo

Fenosa también ha constatado incidencias en Palas de Rei, Triacastela, Friol, Becerreá y Guntín, entre otras localidades.

Asimismo, en la zona en la que distribuye Begasa también se han registrado "pequeñas incidencias" en líneas de media tensión a causa de la caída de árboles, sobre todo en el rural y en las zonas de A Mariña lucense y A Fonsagrada.

Trabajo de los técnicos

Tanto Begasa como Fenosa han reforzado sus equipos técnicos para solucionar las averías. En el caso de Begasa, un equipo de refuerzo ha trabajado durante toda la noche y ha hecho frente, sobre todo, a cortes registrados por caídas puntuales de líneas de media tensión.

Fenosa también tiene a todas sus brigadas y operativos desplegados. En total, cuenta con 417 personas trabajando entre brigadas, operadores de red y plataforma telefónica, entre otras áreas, para hacer frente a los problemas surgidos a causa del temporal.