La Audiencia Provincial de A Coruña se reúne este viernes para deliberar sobre los recursos presentados por los excargos de Adif que fueron imputados por el juez Luis Aláez en el marco de la causa por el accidente de Angrois, en el que fallecieron 79 personas y cuyo primer aniversario se cumple el próximo 24 de julio.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha puntualizado que no tiene por que producirse una resolución sobre la deliberación ya este 18 de julio, sino que "puede llegar días o semanas después". Las partes ya han sido informadas de que la sala de la Audiencia de A Coruña se reunirá este día para deliberar.

El juez Luis Aláez, que instruyó hasta hace sólo unas semanas la causa, llamó a declarar en calidad de imputados a 12 personas que formaban parte del consejo de administración de Adif en el momento de inauguración de la línea Ourense-Santiago, en diciembre de 2011.

Los 12 imputados se acogieron a su derecho a no declarar ante Luis Aláez, quien el pasado 20 de junio fue sustituido por otro juez al frente del Juzgado e Instrucción número 3 de Santiago. Los imputados alegaron que no declaraban porque todavía permanecían sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por Fiscalía, Abogacía del Estado y defensas y que sus letrados no habían podido analizar en profundidad la causa.

El nuevo instructor de la causa que investiga el mayor accidente ferroviario de la historia de Galicia es Andrés Lago Louro, quien desde un anterior destino, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, llevó la conocida como 'Operación Orquesta', que investigó una trama de corrupción, destapada a raíz de un proceso por narcotráfico.

El nuevo instructor del 'caso Alvia' ingresó en la carrera judicial en 2004 y cuando tomó las riendas de la investigación ya explicó que solicitaba las vacaciones en julio para poder emplear el mes de agosto en ponerse al día con el sumario, que acumula más de 40 tomos.

Imputaciones

En su auto de imputación, a principios de mayo, Luis Aláez consideró que intereses "circunstanciales y superpuestos a la seguridad en la circulación" supuestamente influyeron en la apertura "sin medidas de seguridad suficientes" de la línea Ourense-Santiago. A los exaltos cargos de Adif los señalaba como "potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva" y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

La Audiencia Provincial de A Coruña ya decidió en noviembre del año pasado levantar la imputación a 22 cargos --entre ellos tres miembros destacados de la cúpula de Fomento--, así como a cinco responsables de seguridad del Adif.

Por su parte, el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, permanece en libertad imputado por 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales provocó el siniestro, y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional. Garzón Amo circulaba despistado tras recibir una llamada del interventor del tren y no frenó a tiempo antes de la curva de Angrois, a la entrada de Santiago, en la que descarriló a cerca de 200 kilómetros por hora, pero debía tomarla a 80.