Los cuatro millones de pérdidas con los que Sogama tenía previsto cerrar 2013 se quedaron al final en 600.000 euros, según revelan las cuentas de la entidad semipública. Esta previsión fue el argumento de la Xunta para justificar la subida desde abril del canon por el tratamiento de residuos en un 33,4%. La oposición y casi un centenar de alcaldes críticos con el aumento de la tasa ya rechazaron en su momento el incremento al considerarlo "abusivo"y por repercutir sus problemas de gestión en los ayuntamientos.

Después de conocer los resultados de las cuentas de Sogama del año pasado publicados ayer por este periódico, la oposición anuncia que se volverá a movilizar. PSdeG, BNG y AGE pedirán explicaciones a la Xunta a partir del lunes, una vez reanudada la actividad parlamentaria, porque fue la Administración autonómica la que -alegan- "autorizó las nuevas tarifas". Desde el Ejecutivo autonómico eludieron ayer hacer declaración alguna sobre las cuentas presentadas en el registro por Sogama.

A nivel municipal, los alcaldes socialistas y nacionalistas analizarán el balance de Sogama "al detalle" en la próxima reunión de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) antes de decidir las medidas que tomarán.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, considera que la posición del Gobierno gallego ante esta situación es "débil" y que las cuentas demuestran que la justificación para subir el canon formaba parte de "una batería de copagos cuyo único fin es maximizar los ingresos tributarios al margen de la prestación de un buen servicio". Los socialistas volverán a poner sobre la mesa las reclamaciones que ya hicieron cuando la Xunta anunció el incremento de la tarifa. La elaboración de un estudio de viabilidad de Sogama, la reducción del canon, la participación de los concellos en el Consejo de Administración de la entidad o la desaparición de Gas Natural Fenosa del accionariado son algunas medidas que el PSdeG volverá a reclamar para que la Administración gallega "no solo dé explicaciones sino que también asuma compromisos". Además, los socialistas pedirán de nuevo un nuevo plan de residuos sostenible frente al sistema actual mediante el cual Sogama incinera dos tercios del total y solo recicla el 5%.

Para el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, el dato de las pérdidas revelado ayer es "muy importante" y ratifica que el canon "no tenía razón de ser". A las críticas también se sumó el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez, quien califica de "impresentable" que el Gobierno gallego presentase a finales de 2013 unas previsiones que difieren tanto de los resultados reales. "O la Xunta ocultó la realidad de las cuentas o la dirección de Sogama debe ser cesada de inmediato por incompetencia en la gestión económico-financiera de la empresa", señaló.

La oposición coincide en que más allá del tasazo el modelo de Sogama está "agotado". La oposición en bloque advierte además de que el aumento solo se explica para que Sogama pueda hacer frente a los préstamos subordinados que mantiene con la Xunta y Gas Natural y que vencen en 2017 y 2018.

Tras conocer las pérdidas que recoge Sogama, el alcalde de Monforte, Severino Rodrígue z (BNG), uno de los promotores del frente de regidores críticos contra el tasazo, advirtió de que ahora tienen más motivos para denunciar que los concellos no deben asumir la subida que cuando creían que las pérdidas superarían los cuatro millones.