La flota coruñesa del cerco sobrepasó ya su cuota de jurel en el Cantábrico Noroeste (zona VIIIc, desde Bayona hasta Fisterra). Los buques de A Coruña contaban con un cupo de 2.640 toneladas de la especie para este ejercicio, una cantidad que ya rebasaron en un 12,18%, según los cálculos de la Secretaria General de Pesca.

Los cerqueros de la provincia de A Coruña -un total de 56 embarcaciones- capturaron hasta el pasado 22 de septiembre 2.962 toneladas, 322 más de las recogidas en el cupo inicial.

La flota de Lugo, por su parte, agotó también gran parte de sus posibilidades de pesca para el jurel en el Cantábrico Noroeste. Los cerqueros lugueses pescaron 149 toneladas de las 203 de las que disponían, un 73,71%. El cerco de la provincia de Pontevedra, mientras, cuenta todavía con poco menos de la mitad de su cuota, el 46,59%. Los buques pontevedreses capturaron 171 toneladas de jurel de las 321 fijadas en el cupo inicial. "Agotaremos la cuota en un par de semanas", afirmaron fuentes del cerco pontevedrés.

Fuentes del sector coruñés aseguraron ayer a este diario que se encuentran a la espera de que la Secretaría General de Pesca decrete el cierre de la pesquería de jurel, una vez que las provincias de Lugo y Pontevedra consuman la totalidad del cupo que les corresponde. "Estamos a la espera de ver lo que pasa", declararon.

El sector del cerco gallego no pasa por su mejor momento y recuerda las limitaciones de capturas en sus especies principales, como la caballa, la anchoa o la sardina.

Precisamente de esta última, el Gobierno decretó el cierre de la pesquería en aguas ibéricas -desde el golfo de Vizcaya hasta el de Cádiz- el pasado día 20, después de un acuerdo entre los gobiernos español y portugués para evitar que la Comisión Europea (CE) impusiese un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario para la especie.

El sector aprovechará la reunión prevista para hoy en Madrid con los representantes de las autonomías y del Ejecutivo central -en la que tratarán de alcanzar un acuerdo acerca de la concesión de ayudas por el cierre de la pesquería de sardina- para abordar el posible cierre de la pesquería de jurel en la zona VIIIc.