El Consello de la Xunta aprobó ayer el nombramiento de Victoria González Vázquez como nueva directora de la Axencia Tributaria de Galicia, que cogerá el relevo del departamento tras la renuncia de Ulpiano Villanueva "a petición propia y por razones familiares".

Esta funcionaria, a la que todos conocen como Viccky, con una larga trayectoria en la Administración autonómica y gran conocedora de las tripas del organismo fiscal gallego, huye de cualquier historia de superación, melodramática o grandilocuente, alrededor de la paraplejia que le provocó un accidente de tráfico a los 19 años.

Victoria González Vázquez es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago y pertenece desde 2001 a la Escala Técnica de Finanzas de la Xunta y, desde el 2009, a la Escala Superior.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó su "larga experiencia en gestión fiscal", desempeñando cargos de jefa de Sección de Información al contribuyente de la Delegación de la Consellería de Economía e Facenda en Pontevedra; de Recursos e Procedementos Executivos de la Dirección Xeral de tributos; jefa de Asesoramento Tributario en la misma sección; o jefa de Departamento de Auditoria e Calidade na Axencia Tributaria de Galicia.

Fraude fiscal

Tras el Consello de la Xunta, el líder del Ejecutivo gallego destacó que "se trabajó y se trabajó bien" desde este departamento, con un organismo que lucha para "evitar el fraude fiscal" y, así, tener la posibilidad de "ir disminuyendo impuestos". "Si todos pagamos impuestos todos pagaremos menos impuestos", concluyó.