El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y la teniente alcalde, Beatriz Sestayo, acudieron ayer al consejo de administración de Emafesa, tras el cual, el regidor declaró que "el socio privado tuvo una actitud desleal" en la gestión de la depuradora. Emafesa es la empresa mixta que gestiona el agua de la ciudad, cuyo capital está formado por un 51% del Ayuntamiento y un 49% de Urbaser.

El gobierno local considera que no existe depuración real, solo una fase de pretratamiento que funcionó de forma discontinua. Y, además tal y como declaró Sestayo, se les ha reconocido "que no se depuraban las aguas residuales". También añadió que en una pasada reunión el 28 de agosto con la junta de dirección de Emafesa no se informó al Ayuntamiento sobre las deficiencias que impiden la depuración. Por este motivo, se va a devolver el recibo pasado por la tasa de depuración, algo en lo que Emafesa está de acuerdo, y el Ayuntamiento va a exigir que no se cobre el siguiente recibo.

Según Suárez, Urbaser mantuvo reuniones con Aguas de Galicia para comunicar que había defectos estructurales en la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en la zona de Cabo Prior que exigen reparaciones por más de 550.000 euros y no lo comunicó al Ayuntamiento.

Para el gobierno local, se cometieron negligencias muy graves con respecto a la falta de comunicación y con respecto a la gestión.

"Creemos que es algo inasumible que el gobierno local, el resto de la corporación y los vecinos y vecinas no tengan constancia de este tipo de reuniones", afirmó Suárez.

En el consejo de ayer, se dio cuenta a Emafesa del informe del Ayuntamiento en el que se supera hasta por diez veces los límites permitidos de materia biológica, así como química en tres veces más.

"Ellos tienen sus propios informes pero es una evidencia que ni ellos se atreven a negar que no existe depuración", aseveró el regidor ferrolano. Suárez aseguró que la obra no estaba lista para ser recepcionada por ninguna administración, en este caso fue contratada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.