El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cerró ayer su visita a China con una reunión con el vicealcalde de Shanghái, Xu Kunlin, con el que exploró vías para impulsar la cooperación en materia turística y oportunidades de inversión a través del holding empresarial Shanghai Industrial Investment. El jefe del Ejecutivo gallego abordó con Kunlin la situación de diferentes sectores económicos, entre los que destacó el turístico.

Ambos mandatarios exploraron el atractivo que tiene Europa para el pueblo chino, más concretamente España, y evaluaron las posibilidades de dar a conocer Galicia en Shanghái, una ciudad que acoge 100 millones de turistas.

También dejaron claro que Shanghái es un mercado en el que los productos gallegos pueden tener mucho espacio, ya que la demanda de alimentos gourmet está creciendo a gran velocidad. En el ámbito empresarial, incidieron en los conglomerados empresariales que hay en esta ciudad.

Durante la visita a las instalaciones de uno de los mayores grupos empresariales del país, Shanghai Industrial Investment, Feijóo analizó con su presidente, Wang Wei, los distintos sectores de mercado donde esta compañía tiene intereses, entre los que destacan el tratamiento de residuos, el saneamiento y abastecimiento de aguas, la energía o la agroindustria.

"Tuvimos ocasión, en definitiva, de establecer contactos entre este holding y las distintas opciones de inversión en Galicia", destacó Feijóo. En la actualidad, este holding agrupa 850 empresas, cuenta con 50.000 trabajadores y es uno de los grandes fondos de inversión chinos.

Shanghái fue la última parada del primer viaje oficial de Feijóo a China, una visita que él mismo calificó como "pionera" y en la que mantuvo diversos encuentros con representantes políticos y empresariales con el objetivo de estrechar la relación económica con la segunda economía mundial y atraer inversiones.

Feijóo, que se desplazó a China con una treintena de empresas gallegas, comenzó su ruta en Pekín y también pasó por la ciudad oriental de Luoyang.