El líder del PSdeG no quiso pasar por alto la gratuidad del peaje en el tramo de la AP-9 entre Vigo y Redondela y la subida que acarreará al resto de usuarios de toda la autopista. Y ya serán cuatro los incrementos que tendrán que asumir este año los conductores que circulen por el vía de peaje, que cruzarla desde Ferrol a Tui ya cuesta casi 23 euros. Gonzalo Caballero acusó ayer al PP de "hacer política propagandística" para "edulcorar" la "subida terrible de los peajes" de la Autopista del Atlántico con la eliminación del de Redondela, una supresión que el alcalde de Vigo consideró que era "obligada".

Ambos dirigentes socialistas se pronunciaron sobre la decisión de Fomento, tomada este martes, de liberar el tramo solicitado por el Gobierno autonómico (0,90 euros por apenas 4 kilómetros entre Vigo y Redondela, considerado el más caro).

Gonzalo Caballero aseguró que "había un consenso" sobre la necesidad de eliminar este peaje pero considera que "había mecanismos presupuestarios" para tomar esta medida "sin tener que repercutir" a todos los usuarios de la AP-9. Según indicó, esta opción de no afectar al resto de los usuarios era también defendida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Su prioridad no fue atendida por el Gobierno de Rajoy", manifestó el líder del PSdeG durante un acto en el que ha lamentado que Feijóo tenga "otras prioridades políticas" y deje a Galicia "sin estrategia, sin rumbo".

Gratuidad "obligada"

Por su parte, el alcalde de Vigo consideró que la liberalización de este tramo era "obligada". "¿Cómo vamos a estar en un área metropolitana con una autopista de peaje para comunicar a una ciudad de 300.000 habitantes y a una ciudad de 30.000?", se preguntó. Con todo, cuestionado sobre el hecho de que esta eliminación vaya a repercutir a todos los usuarios replicó que esta pregunta se le tiene que hacer a Feijóo, a Rajoy y al Ministro de Fomento. "El alcalde está encantado con que el trayecto entre Vigo y Redondela esté libre de peajes", concluyó.

Además, antes de criticar que al presidente de la Xunta le "levante sarpullido" todo lo que tiene que ver con Vigo, advirtió a los populares de que "falta todavía" la conexión de la avenida de Buenos Aires con el centro de la ciudad.