La nieve en Galicia nieve en Galicia ha obligado a prohibir el tráfico de camiones y vehículos articulados en varios tramos de carreteras de la provincia de Lugo, a su paso por municipios como el de Baralla, A Fonsagrada y la propia capital. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte a los conductores que circulan por la A-8 a su paso por Mondoñedo como un punto peligroso por los vientos.

Según la información de la DGT, las nevadas han complicado la circulaciónnevadas desde las 8,38 horas de este lunes en la carretera N-VI, a la altura de Baralla, entre los kilómetros 463 y 469.

En la LU-633, a la altura de Hospital, en Lugo, está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados por la nieve entre los kilómetros 0 y 20, en ambos sentidos desde las 7,49 horas de este lunes.

Esta misma prohibición se da entre los kilómetros 0 y 15 de la LU-701, a la altura de A Fonsagrada y en ambos sentidos; y entre los kilómetros 24 y 57 de la LU-530, en ese mismo municipio. Las restricciones de tráfico se impusieron en torno a las 6,50 horas de este lunes.

OTRAS VÍAS CON DIFICULTADES

Además, se circula con dificultad desde este domingo en la LU-540, a la altura de Leganitos (Lugo) --del kilómetro 20 al 30--; y en la N-640 en O Couto --kilómetro del 69 al 80, también en Lugo.

Transitable, pero con precaución también se encuentran las carreteras CG-2.1 a la altura de Chantada; la N-547 --kilómetros del 19, en Guntín de Pallares, al 42,6 en Palas de Rei--; la N-640 entre el kilómetro 122 y el 144,4 en Antas de Ulla; y la N-540 desde el kilómetro 0 en Lugo y el 68,09 en Baralla.

ACTUACIONES DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de Lugo ha actuado en varias carreteras desde primera hora de la mañana de este lunes para facilitar la circulación, y debido al espesor de nieve de entre 5 y 10 centímetros.

Así, ha actuado en Baleira, Courel, Cervantes, Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Ribas de Sil, Triacastela y Muras.

MÁS DE 400 ESCOLARES SIN CLASE

La presencia de nieve en la red viaria gallega ha impedido llegar a las aulas este lunes a 426 alumnos de 15 centros educativos de la provincia de Lugo, de los cuales dos suspendieron las clases.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, este lunes se han suspendido las clases en los CEIP Santa María e IES Plurilingüe Fontem Albei del municipio de A Fonsagrada, con 88 y 96 alumnos afectados, respectivamente.

Además, han tenido incidencias con el transporte escolar a causa de la nieve centros de las localidades lucenses de Meira, Castroverde, Vilalba, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Samos.

Este lunes está activado en la montaña de Lugo horas el aviso amarillo por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros.

MÁS FRÍO Y MÁS NIEVE

La semana empezará con más nevadas y viento. Por eso, MeteoGalicia ha activado para hoy la alerta amarilla en las zonas montañosas de Lugo por acumulación de más de cinco centímetros de nieve y por ráfagas de viento más de 80 kiloméros por hora. También puede llegar a esa intensidad en la montaña de Ourense y en el interior de Pontevedra, donde también se ha decretado el aviso de nivel amarillo. En el mar el viento soplará del nordeste con fuerza siete.

Las temperaturas se mantendrán o experimentarán un ligero descenso, y entre las siete principales ciudades gallegas solo Ferrol y Vigo alcanzarán los 10 grados de máxima. Las mínimas oscilarán entre los cinco grados de la urbe ferrolana y uno en Lugo y Ourense. La masa de aire frío situada sobre la península mantendrá bajas las temperaturas durante al menos tres días más.

La cota de nieve se situará hoy en la comunidad gallega en torno a los 400 y 800 metros, descendiendo al final del día y mañana hasta los 200 y 400 metros y el miércoles de 100 a 200. Pero no se prevén precipitaciones en la provincia de Ourense ni en la de Pontevedra, que registrarán nubes y claros. Solo se espera lluvia y nieve en el norte y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo.