14 de marzo de 2018
14.03.2018

7.700 familias gallegas, sin electricidad al paso de 'Gisele'

A Coruña es la provincia con más afectados, 3.200, en localidades de los concellos de Mazaricos, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría y Outes

14.03.2018 | 16:44
7.700 familias gallegas, sin electricidad al paso de 'Gisele'

Los efectos de la borrasca Gisele en Galicia han dejado sin suministro eléctrico a unos 7.700 usuarios de Fenosa en municipios de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra debido a incidencias derivadas del mal tiempo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la compañía eléctrica, hasta las 11,00 horas habían registrado 13 incidencias en la Comunidad gallega, sobre todo en municipios coruñeses como Mazaricos, Santa Comba, Vimianzo, Dumbría y Outes; así como en Cartelle (Ourense), y Sanxenxo (Pontevedra).

Por provincias, la compañía ha apuntado que hay más de 3.200 afectados en la de A Coruña; unos 2.000 en la de Ourense y unos 2.400 en la de Pontevedra.

Fenosa ha movilizado a "todas la brigadas" que "están trabajando para restablecer el suministro cuanto antes". En general, las mismas fuentes han apuntado que las incidencias se deben, sobre todo, a caídas de árboles o ramas sobre la línea.

Este miércoles las lluvias han dejado hasta las 11,00 horas registros significativos de 54,2 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba y 52,2 en el de Coristanco.

Mientras, el viento ha alcanzado en Vimianzo (A Coruña) los 138,6 kilómetros por hora y los 129,5 en la localidad coruñesa de Carnota. Además, en lo que va de jornada se han registrado rachas de 127,9 en Cedeira, de 127,7 en Lousame y de 123,1 en Coristanco.

Una herida y caídas de árboles entre las 160 primeras incidencias por el temporal 'Gisele'


Una mujer herida leve, cortes eléctricos y caídas de árboles y objetos elevan a casi 160 las incidencias en la primera mitad de la jornada de este miércoles en el que el paso de la borrasca Gisele se ha dejado sentir en todo el territorio gallego, especialmente en los municipios de Vigo, Pontevedra, Carballo, Santiago de Compostela y Ames.

Con rachas que han superado con creces los 100 kilómetros por hora --hasta 144 en uno de los puntos de montaña de Ourense--, las incidencias registradas en la Central de Coordinación 112 se han elevado hasta las 158 desde las 00,00 de este miércoles, de las cuales 79 se corresponden con la provincia de A Coruña; 72, con Pontevedra; cuatro, en la de Lugo; y tres, en Ourense.

No en vano, en uno de los municipios más afectados, el de Vigo, la Policía Local ha informado de 20 intervenciones por desplazamientos de contenedores, caídas de árboles y vallas publicitarias, un vehículo con daños por un contenedor y caídas de postes de la luz. También la acumulación de agua ha sido protagonista en varios ayuntamientos, como en la subida al aeropuerto en el municipio vigués o en la entrada del hospital de Santiago de Compostela.

De entre todas las incidencias, en la mitad del día se ha registrado una herida leve, una joven que se lastimó una pierna y un brazo al caerle una persiana que se desprendió por el viento en la calle García Lorca de Vigo. La herida fue trasladada, tras el accidente ocurrido sobre las 10,50 horas, en ambulancia asistencial al Hospital Povisa.

Entre las incidencias más destacadas, y que recoge el parte de la Central de Atención ás Emerxencias (CAE), se encuentra también el vuelco de un camión en la autovía de O Barbanza, a su paso por el municipio de Rianxo, lo que originó la pérdida de la carga que llevaba. De hecho, el tráfico quedó interrumpido hasta las 10,30 horas.

Desprendimientos

El temporal también ha provocado que a la altura del número 34 de la calle Francisco de Asís de A Coruña se cayesen restos de una fachada sobre algunos vehículos estacionados. Mientras, en O Porriño, hubo desprendimientos de un tejado en la calle Progreso y, aunque no hubo que lamentar daños personales, sí fue necesario acotar la zona para evitar riesgos.

Además de cortes del suministro eléctrico durante la noche y la madrugada en distintos puntos, especialmente destaca el 112 en Miño y Ares. En todo caso, los afectados por los cortes de suministro eléctrico han superado los 7.700 usuarios en las cuatro provincias y, a las 13 horas de este miércoles, con unos 6.900 afectados (menos que a primera hora), el reparto era de: 2.600 en A Coruña; unos 2.300, en Pontevedra; y unos 2.000, en Ourense.

Los problemas por el paso de Gisele también han alcanzado la playa de Tapia, en Ames (A Coruña), debido a desbordamiento del río Tambre; mientras que el viento obliga a circular con extrema precaución en la A-8 a la altura de Mondoñedo.

Suspensión de actividades

Como consecuencia del temporal, la Comisión Escolar de Alertas también decidió suspender las actividades en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, singularmente en la provincia de A Coruña, Pontevedra y sur, noroeste y Montaña de Ourense; y A Mariña lucense y centro y Montaña de Lugo.

Por su parte, la mayor parte de la flota pesquera ha permanecido amarrada en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras que fue suspendido el transporte marítimo de ría en Vigo y ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid y que tenía que haber aterrizado en A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia