En torno a un centenar de personas, entre ellas víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren en Angrois, se manifiesta este martes por las calles de Santiago para exigir "responsabilidades políticas" a PP, PSOE, Adif y Renfe.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, advierte de que "es hora de que empiece a haber dimisiones y ceses".

Cinco años después del siniestro ferroviario, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, la plataforma, a la que han querido acompañar numerosos representantes políticos, sigue demandando "verdad, justicia y responsabilidades políticas".

La marcha ha salido pasadas las 11,00 horas de la estación de Renfe y transcurrió por el Ensanche compostelano en un silencio que solo se vio interrumpido por aplausos de algunos peatones e incluso de conductores de vehículos que vieron interrumpida la circulación a su paso.

En dirección a la plaza del Obradoiro, los afectados han parado a las puertas del Parlamento gallego y ya una vez a los pies de la Catedral, sobre las 12,00 horas, dieron lectura a un manifiesto.

Novedades

El quinto aniversario se produce en un contexto con novedades respecto a los anteriores tanto en el plano judicial como en el político. Así, en el primero, en los juzgados son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista (que circulaba con un exceso de velocidad al tener que atender una llamada del interventor), dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco (estos seis por un eventual análisis de riesgos deficiente).

Mientras, en el ámbito político, la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados echó a andar hace dos semanas y retomará sus trabajos después del verano. Entre las comparecencias están previstas las de los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).