Un total de 16 trenes dejaron de circular ayer en Galicia por los paros convocados por los trabajadores de Renfe. Según fuentes de la operadora pública, los bloqueos afectaron a dos convoyes de larga distancia y 14 de media. Concretamente, la convocatoria realizada por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00 a 02.00 horas; de 07.00 a 09.00; y de 16.00 a 18.00 horas.

Así, según informó Renfe a Europa Press, en la larga distancia, la única línea que no ha operado ha sido el tren cama Galicia-Madrid, en ambos sentidos. De igual modo, en la distancia media, han sido unos siete trenes los que no han salido entre las 07.00 y las 09.00 horas, y el mismo número entre las 16.00 y las 18.00.

Tal y como indicó el sindicato en una nota de prensa, el total de trabajadores llamados a secundar las protestas en Adif y Renfe ascendió a 26.000, pero la decisión del Ministerio de Fomento de elevar los servicios mínimos hasta el 85% ha hecho que "solamente" participen 4.000 empleados.

Las protestas han contado con un seguimiento del 95% en toda España. El coordinador de los paros en Galicia, Ángel Valladares, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno decretó unos servicios mínimos del 85% que hacen "imposible que se pueda hacer una huelga".

Renfe cifró en el 2% el seguimiento de la huelga. Según la empresa, ningún trabajador ha secundado la convocatoria en el turno de noche, mientras que en el de mañana solo lo han hecho 90 en el conjunto del país.

El sindicato ha destacado que el seguimiento de la huelga entre los afiliados ha sido del 95%, en tanto que la jornada se ha desarrollado con normalidad y con el "máximo" respeto de los servicios mínimos. Asimismo, el sindicato ha denunciado el "juego sucio" de Renfe al intentar que el personal de talleres fichara al inicio de su jornada, que coincidía con el inicio del paro parcial, lo que, según la organización, alteraría los datos de seguimiento.