El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se convirtió ayer en el primer miembro de un Gobierno en pedir perdón por el accidente de Angrois que costó la vida a 80 personas y produjo más de 100 heridos en julio de 2013. Han tenido que pasar cinco años desde la tragedia para que un responsable político pida disculpas. Fue una de las peticiones que los representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 trasladaron al ministro durante la reunión que tuvieron ayer. A la salida del encuentro, el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, aseguró que le había solicitado que "pida perdón públicamente" aunque él no estuviera en el cargo en el momento de los hechos, porque "Fomento vendió que la línea de alta velocidad Ourense-Santiago contaba con todos los sistemas de seguridad y de ser cierto no habría ocurrido el accidente".

Instantes después, a través de su cuenta de Twitter, el ministro atendió a la demanda de las víctimas. "Les he pedido perdón en nombre de este Gobierno. La atención a las víctimas nos ayuda a mejorar como sociedad y nos impulsan a mejorar en seguridad. He tomado buena nota de sus reivindicaciones", aseguró. Durante la reunión -una hora antes también se citó con la Asociación de Perjudicados del Accidente Ferroviario del Alvia- el ministro se comprometió a estudiar la creación de una comisión independiente del accidente y el cese de imputados. Estas son dos de las reivindicaciones más importantes de los afectados por el descarrilamiento.

El ministro de Fomento también se comprometió a estudiar fórmulas para que las comisiones de investigación de accidentes sean independientes funcional y económicamente del ministerio.

Según un comunicado de Fomento, la idea es que estas comisiones no dependan del departamento y cuenten con medios adecuados y suficientes para desarrollar su trabajo de forma autónoma. Ábalos también trasladó a las víctimas su total colaboración con la comisión de investigación del Congreso y recordó que Fomento es parte en el proceso judicial "desde el mismo lado que las víctimas".

A petición de las asociaciones, también se comprometió a pedir la revisión de los límites actuales para las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas. Tras el encuentro, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, indicó que desde el ministerio les aseguraron que estudiarán la creación de una comisión de investigación independiente aunque sin precisar "cuándo" ni "cómo". También les confirmaron que Renfe y Adif entregarán al juzgado la documentación que la plataforma solicita.

Por último, apuntó que Fomento "evaluará" el cese del director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares. García, denunció que es "vergonzoso" que una persona "hoy investigada en los juzgados" por "80 muertes por imprudencia" siga siendo director de seguridad de Renfe.