La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado hoy supuestos paros en parques eólicos "en días de viento" para aumentar los beneficios de las empresas energéticas.

La entidad entiende que "la inminente subida del precio de la luz a causa de la escasa generación" contrasta "con la realidad de haber asistido durante todo el verano al cierre productivo de muchos parques eólicos por toda Galicia".

"De manera incomprensible, algunos de estos parque estaban parados en días de especial intensidad de viento, desperdiciando un recurso cuyo uso sirvió en su momento para facilitarles una sabrosa concesión", continúa Arco Iris en un comunicado.

Arco Iris explica que las energías renovables tienen "unos mayores costes de producción" que las tradicionales, por lo que asegura que al parar los parques, las empresas energéticas cobran las segundas, "más contaminantes", al precio de las primeras, lo que aumenta su margen de beneficios.

Por eso pide a la Xunta que investigue lo ocurrido y "obligue a las empresas eléctricas presentes en Galicia a explicar las causas de estos 'cierres patronales' encubiertos que hasta ahora habían pasado desapercibidos y de los que existen pruebas videográficas".